Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7547 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD:


LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA, CON UNA COMPARACIÓN DE NUESTRA VIDA.

SER HOMBRE ES SER EN DINAMISMO

SINTESIS:
Ser hombre es ser en dinamismo. Se propone como punto de partida de la reflexión sobre lo que el hombre es las acciones que tipifican su actuar. Lo primero que salta a la vista es que el hombre es lo que es según el modo como actúa.
Si el hombre es loque es por acción, se plantea como urgente cuestionarse ¿qué clase de ser es el que no sólo ejecutan su existencia, sino tiene el requerimiento de actuar para ser y que además requiere hacerlo en el concurso de la historia?

LA ACCIÓN HUMANA SITÚA AL HOMBRE COMO SUJETO ACTIVO DE LA HISTORIA:
Husserl acuña de Ventano el concepto de intencionalidad. Esto comprometía al hombre como sujeto activo dela historia: apertura, tendencia y proyecto que se realizaba en ella. ¿Cuál es la acción humana que más tipifica al hombre en el acontecer histórico?
El hombre tiene el requerimiento ontológico de actúa para ser. La presencia del hombre es acción.

LA ACCIÓN HUMANA ES RELACIONAL

SE ha tomado la acción humana como punto de partida de la reflexión del hombre como dinamismo. La manera de serhombre se actualiza como forma de actuar con lo otro.
Como advirtió Platón, la acción en el hombre es dialéctica: dice que quien no se siente desposeído no desea tener aquello que le hace falta. SE infiere que en el hombre la acción incluye lo que se es, lo que se quise ser y lo que aún no se es, y lo hace de varias formas: sobre él mismo, el otro, el mundo y Dios.
Esto lleva a plantear que cadahombre ejerce de una manera singular su acción relacional. Así, la acción se convierte en un nexo existencial. Del conjunto de las relaciones del hombre con lo que le rodea, se desprende una que es la relación por excelencia: el prójimo.

La forma relacional de vinculación con lo otro varía en cada hombre y en cada encuentro, la acción no sólo manifiesta la posibilidad de ser hombre, sino ademáslas disposiciones que cada uno tiene frente al ser: vocacional, pragmática, utilitarista, desinteresada, etc.
Este apresar lógico del concepto de hombre se convierte entonces en concepto ontológico e histórico. Y esta sucesión de ideas de lo que es el hombre revela una evolución en la formas de serlo.
Para precisar. El hombre es dinamismo de acción histórica vinculado al otro, al mundo y aDios. En Georgias Platón concibe al hombre como un ser que ha de formar su propio ser, y que se distingue de los demás por la virtud formativa de su quehacer.

LA ACCIÓN HUMANA COMO POSIBILIDAD
La acción del hombre se define como tal para la realidad porque es ella misma posibilidad de acción. Posibilidad y dinamicidad se constituye como la esencia vinculadora de lo que el hombre es. Se afirma queel hombre es dinamismo intencional porque tiene la posibilidad de vincularse con lo que le rodea de diversas formas.
EL HOMBRE TIENE EL REQUERIMIENTO ONTOLÓGICO DE HACERSE:
Hacerse implica que la vida del hombre se hace en sus propios actos. Podría plantearse lo siguiente pregunta ¿qué clase de ser es ese que además de verse compelido a actuar se ve afectado por sus propias acciones?. Platónadvierte que el hombre necesita actuar para ser.
Nicol afirma que la libertad “es la obra del hombre consigo mismo”. Si, la libertad implica acción, aunque esta a veces mengûe el ser del hombre.
Si la acción humana es esencialmente vinculatoria a lo otro tiene que colocarse un puente entre el hombre y sus ámbitos de relación vital.

El mismo autor define auténtica vocación humana aquellaactividad del hombre que se realiza de manera des-interesada, es decir, sin segundas intenciones-utilitaristas, prácticas, ejecutivas y otras.

La estructura dialéctica de la situación y de la libertad sirve para plantear la de la propia acción humana. Aunque se diga que la situación histórico concreta es necesaria no podría dar cuenta por sí misma de las diversas formas del actuar humano.

La...
tracking img