Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de las necesidades

En la edición anterior habíamos hecho mención al significado de necesidad y nombrado una de las teorías más conocidas sobre la forma en que se satisfacen las necesidades humanas, un poco para explicar cuáles pueden ser las razones que impulsan a un comprador a realizar la compra, pero también para introducir un tema que es muy importante dentro de la administraciónde empresas, porque además de explicar la conducta del comprador, también explica la Actitud de Vendedor tal como la tratamos en la Nota del Editor, pero también permite analizar el comportamiento de nuestros empleados, compañeros de trabajo, colegas, supervisores, jefes, empleadores, proveedores, y cualquier otra persona que se relacione con nosotros en nuestra actividad económica y en nuestravida de todos los días.

-Haciendo un análisis de cada una de las teorías podremos ver que no existe una que se adapte a todas las situaciones, quizás lo mejor sería estudiar cada uno de los casos y buscar cual de las teorías se acomoda mejor a cada situación, para que, a partir de reconocer las necesidades, podamos buscar qué características de nuestros productos satisfacen mejor las necesidadesde cada uno de nuestros clientes, o cómo podemos crear o modificar los mismos para tal fin, pero también para modificar la actitud del vendedor, la relación entre empleados, compañeros de trabajo, colegas, proveedores, para motivar a nuestros supervisados, en definitiva buscar la FELICIDAD DE LAS PERSONAS de la que hablábamos en la edición anterior.

NECESIDAD
Una necesidad humana es un estadode privación que siente una persona. La necesidad existe, no se crea, sólo hay que descubrirla. El siguiente cuadro muestra cuál es el proceso más simple que sigue la satisfacción de una necesidad.
[pic]
SÓLO ALGUNAS TEORÍAS
Las escuelas de psicología han establecido diversas categorías o clasificaciones de necesidades:

1- La JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW: señala que nunca se alcanzaun estado de satisfacción completa. Tan pronto como se alcancen y satisfagan las necesidades de un nivel inferior, predominan las de niveles superiores. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Las necesidades según Maslow, de menor a mayor nivel en la jerarquía son:

a) FISIOLÓGICAS: necesidades relacionadas consu supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, a la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad.
b) DE SEGURIDAD: necesidades relacionadas con el temor de los individuos aperder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de orden y la de tener protección, entre otras.
c) SOCIALES: necesidades relacionadas con la compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otraspersonas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
d) DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, deigual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
e) DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o auto-actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.
2- Teoría de LOS DOS FACTORES DE LA MOTIVACIÓN: Esta es la teoría...
tracking img