Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticasimperiales que a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad.

 El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por laotra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra.

Las sociedades desarrolladas consumen las dos terceras partes de los metalesy las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmosfera degases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierrafértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir, aun a costa de la naturaleza. No es posibleculpar de esto a otros si los que contaminan deben ser los responsables directos de reducir, reciclar y reusar.

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor lasriquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias alTercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana.

Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencianecesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen...
tracking img