desarrollo humano

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
DESARROLLO HUMANO


VICTOR EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON

El 8 de enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y el cuello surcado por cicatrices apareció en las afueras de la villa de Saint-sernin en la despoblada provincia de Aveyron. El niño de oscuros ojos no hablaba ni respondía a sus interlocutores, rechazaba los alimentos preparados y rasgaba la ropa que las personas intentabancolocarle. Parecía evidente que había perdido a sus padres o había sido abandonado por ellos.

El niño apareció durante una época de agitación intelectual y social. Los filósofos discutían los interrogantes acerca de la naturaleza de los seres humanos, ¿son innatos o adquiridos las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen lo que significa ser humano? Que tan importante es el contactosocial durante los años de formación?

Luego de la observación inicial, el niño quien fue llamado Víctor, fue enviado a una escuela de sordomudos en Paris. Allí fue puesto bajo la custodia de Jean-Marc-Gaspard Itard un emprendedor practicante de la naciente ciencia “medicina mental” o psiquiatría. Itard considero que el desarrollo de Víctor había estado limitado por el aislamiento y quesencillamente necesitaba aprender las habilidades adquiridas de modo habitual por los niños en la sociedad civilizada.

Itard llevo a Víctor a su casa y gradualmente en el transcurso de los cinco años siguientes lo “domestico”. Los métodos utilizados por Itard basados en los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento estaban muy adelantados para su época, siendo elinventor de muchos de los dispositivos de enseñanza utilizados en la actualidad.

Pero la educación de Víctor no fue en vano. El niño progreso notablemente: Aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, fue capaz de expresar deseos, obedecer órdenes, intercambiar ideas, demostrar afecto y sentimientos. No obstante fuera de emitir algunos sonidos vocales yconsonantes, nunca aprendió a hablar. Además permaneció totalmente enfocado en sus propios deseos y necesidades y jamás pareció perder su anhelo por “la libertad del campo abierto y demostró su indiferencia por la mayoría de los placeres de la vida social.

La historia de Víctor es importante puesto que aunque no ofrece respuestas definitivas a las preguntas planteadas por itard, constituyo uno delos primeros intentos sistemáticos del desarrollo humano.

COMO EVOLUCIONO EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO?

El campo del desarrollo humano es el estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como de las características que permanecen estables a lo largo de sus vidas. Obviamente, el desarrollo humano ha venido avanzando durante la existencia de los seres humanos.
Desdecomienzo del siglo XIX cuando itard estudio a Víctor, los esfuerzos por comprender el desarrollo de los niños se ha extendido gradualmente hasta abarcar los estudios de todo el ciclo vital.

Los científicos habían revelado el misterio de la concepción, debatieron acerca de la “naturaleza frente a la educación”. La nueva ciencia de la psicología revelo que las personas podrían comprenderse a símismas conociendo lo que había influido en el transcurso de sus primeros años.

La idea de la continuidad del desarrollo después de la infancia es relativamente reciente. La adolescencia no se considero como un periodo del desarrollo hasta comienzo del siglo XIX cuando G. Stanley Hall, un pionero del estudio infantil, publico un libro titulado Adolescence (1904-1916), Hall también fue uno de losprimeros psicólogos en manifestar interés en el envejecimiento, En 1922, a la edad de los 78 años publico Sensescence: The last half of life. Pero solo fue hasta la posterior generación que el estudio del envejecimiento floreció .Desde finales de la década de 1930, varios importantes estudios a largo plazo de K. Warner Schaie, George vaillant y Ravenna Helson, se han enfocado hacia el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS