Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los elementos básicos del desarrollo humano?
Se pueden señalar dos elementos determinantes en el proceso de desarrollo humano: la individualización y la socialización, los cuales están en permanente interacción
La individuación
Es la instancia en la cual el desarrollo del sujeto humano adquiere un carácter de irrepetibilidad. Esto implica darle un significado particular a la manerade construir, experimentar, valorar y proyectar la propia existencia de la persona.
En este proceso juegan papeles importantes la herencia biológica, la estructura anatómica, fisiología y bioquímica, y especialmente las experiencias tempranas y las primeras interacciones que le dan cierta continuidad y construcción al desarrollo y que al mismo tiempo, permiten que cada miembro de la especiehumana sea único y pueda experimentar permanentes cambios tanto de naturaleza cuantitativa (estatura, peso) como cualitativa (inteligencia, lenguaje, pensamiento)
La socialización
Constituye un espacio en el cual el desarrollo del sujeto humano adquiere su carácter de historicidad y de construcción colectiva, articulado a la red de significados “elaborados en la interacción e interindividual eintergrupal. La socialización se da dentro del ámbito de la cultura de una sociedad y que está constituida por los sistemas de representación, normatividad y de expresión”. La socialización del ser humano produce dentro de la cultura que caracteriza a una comunidad y de manera general podría ser definida como una forma de vivir que en una comunidad se trasmite de generación en generación, y configurasu identidad en un proceso de renovación permanente.
Como señalo, los determinantes del desarrollo humano deben entenderse en forma complementaria. Puede afirmarse que la individuación es una meta que se alcanza a través de procesos de socialización. En este sentido, el llegar a ser individuo con una identidad propia es resultado de lo que Hegel denomina “procesos de reconocimiento”. La “lucha porel reconocimientos” determina una dialéctica especifica de carácter ético, que se da en el marco de la interacción entre sujetos iguales que a la vez son diferentes y luchan por configurar su identidad propia.

¿Explicar y establecer las diferencias entre las dimensiones del desarrollo humano?
Dimensión Corpórea:
Hace referencia a los procesos de supervivencia, crecimiento y desarrollo,los cuales están estrechamente vinculados con el mundo físico, al igual que a las relaciones de carácter biológico. Esta dimensión se expresa en el ámbito de lo corpóreo.
El desarrollo no solo se refiere al cambio físico, sino también a los cambios de la organización y función, y al control que el ser físico va logrando sobre el ambiente que lo rodea. Además, implica “el reconocimiento del propiocuerpo, el cual es base de la identidad y de las posibilidades de relación con el mundo natural y socio-cultural. Este proceso se inicia con el desarrollo de las habilidades sensoriales y psicomotrices primarias y continúa con la identificación de género y los otros procesos de maduración corporal que son consustanciales a la formación infantil según diferentes contextos culturales.
Dimensiónsocio-emocional:
Esta dimensión se refiere al conocimiento del diseño emocional del cerebro. La comprensión del interjuego de las estructuras cerebrales que determinan el momento y la forma como irrumpen las distintas emociones en nuestras vida y la relación de estas con las dimensiones corpóreas, cognitiva y comunicativa en la construcción de estructuras relacionales y de desarrollo de la afiliacióny del sentimiento humano. Mediante esta dimensión adquirimos capacidades para tener un cierto dominio sobre emociones como la ira, el miedo, la felicidad, el disgusto, la tristeza, y al mismo tiempo conocer el profundo de nuestra intimidad y regular la calidad de nuestras relaciones interpersonales.
El desarrollo socio-emocional del individuo está muy ligado a la realidad biológica de sus...
tracking img