desarrollo humano

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de la vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que se puedecubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en que se respeten los derechos de los humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tieneun ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que sedesenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones,de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es prospera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en unconstante cambio, no solo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en si mismo como persona. Es por ello que elconcepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fueredefiniendo su papel frente al desarrollo.
El desarrollo humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de unentorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza delas naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS