Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Estudio del desarrollo humano
El desarrollo humano es el estudio científico del cambio y la estabilidad durante el ciclo de vida humana. Este pretende descubrir, explicar, pronosticar y, cuando es apropiado, intervenir en el desarrollo. El desarrollo es sistemático: coherente y organizado. Es adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones internas y externas de la vida.
Losprofesionales que estudian la ciencia del desarrollo son conocidos como científicos del desarrollo. Utilizan disciplinas como la psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia, educación, historia, filosofía y medicina. Estos han constatado que el desarrollo humano es un proceso de toda la vida, proceso conocido como desarrollo del ciclo vital.
Estudio deldesarrollo humano: conceptos básicos
Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos o aspectos del desarrollo y en todas las etapas de la existencia. Los tres principales ámbitos del desarrollo son el físico, el cognoscitivo, y el psicosocial. El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud son partedel desarrollo físico. El aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial.
Etapas del ciclo vital
La división de la existencia en etapas es un constructo social: concepto o practica que parecería natural y obvia para quienes laaprueban, pero que en realidad es una invención de una cultura o sociedad particular. El ciclo vital se divide en ocho periodos: prenatal, infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, adultez temprana, adultez media, adultez tardía.
Influencias en el desarrollo
Algunas influencias en el desarrollo se originan fundamentalmente con la herencia: rasgos o características innatos heredados de losprogenitores. Otras influencias proceden del ambiente externo e interno: totalidad de las influencias sobre el desarrollo que no son hereditarias, sino, fruto de la experiencia. Muchos cambios característicos de la niñez se relacionan con la maduración: desenvolvimiento de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales. Las diferencias individuales aumentan con la edad.
Contexto deldesarrollo
Los seres humanos somos seres sociales. Desde el principio nos desarrollamos en un contexto social e he histórico. Para un infante, el contexto inmediato normal es la familia, pero esta se encuentra sujeta a influencias mayores y cambios del vecindario, la comunidad y la sociedad. En algunas sociedades predomina la familia nuclear: unidad domestica formada por uno o dos padres y sus hijos,sean biológicos, adoptados, o hijastros; en otras, la forma familiar tradicional es la familia extendida: red de parentesco de varias generaciones de padres, hijos, abuelos, primos y otros familiares, que a veces viven juntos en un hogar como familia.
La posición socioeconómica incide en los procesos y resultados del desarrollo por la calidad del ambiente doméstico y vecinal, nutrición, atenciónmédica y escolarización. Hay importantes influencias ambientales de la cultura, etnia o grupo étnico y contexto histórico.
Las influencias pueden ser normativas: suceso que ocurre de manera parecida en la mayoría de las personas de un grupo; y no normativas: suceso inusual que ocurre a una persona en particular o suceso común que ocurre en un momento inusual de la vida.
Las influenciasnormativas de la edad son muy parecidas para las personas de un grupo de edad determinado. El momento de los sucesos biológicos es muy previsible dentro de ciertos márgenes.
Las influencias normativas de la historia son hechos significativos del entorno que forman la conducta y las actitudes de una cohorte, o sea, de un grupo de personas que nacieron aproximadamente en la misma época, o de una...
tracking img