Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
¿Quién es el ser humano? Esto nos lleva a cuestionarnos cuál es su naturaleza, hablar de naturaleza humana es común a todos sin distinción alguna, es hablar de su esencia, raíz o núcleo de lo humano. De este desprenden creencias, valores, métodos, sistemas, organización y técnicas, diferentes pero para alcanzar una meta en común.
Dentro del ámbito de la filosofía y de lapsicología han contribuido a una comprensión mucho más amplia y justa del ser humano, la apertura la integración de las verdades parciales propias de cada corriente amplia, con objeto de tener una visión panorámica del proceso histórico que ha sufrido el concepto de la naturaleza humana.
Enfoque psicoanalítico
Sigmund Freud creador de la psicoanalítica y fundador de la escuela psicoanalíticainternacional el 6 de mayo de 1856 en Friburgo, se centró fundamentalmente de qué manera el cuerpo podía ser afectado por la mente creando enfermedades mentales como neurosis e histeria sobre todo la incansable búsqueda de una terapia para tales enfermedades, la cuestión fundamental de su investigación consistía en buscar, resolver y explicar cómo se formaban una conciencia individual.
En 1873 ingreso ala universidad de Viena lugar en el que a lo largo de varios años realiza una investigación neurológica con el médico alemán Ernst Wilhelm Von Brucke, su comportamiento se encuentra impulsado por necesidades a las que denomino instintos, en su teoría de los instintos , el pulsa dos fuerzas a las que les corresponde :
Eros: servicio de la vida
Tanatos: al servicio de la muerte y la destrucciónEros tiende a huir, a hacer unidades cada vez mayores mientras Tanatos tiende a deshacer y trata de llevarlo orgánico al estado inorgánico, el ser humano rara vez cobra conciencia de la influencia que ejerce en el su historia personal, se encuentra sujeto a procesos de inconscientes lo conduce a considerar que los lapsus lingüísticos, los actos fallidos y los sueños están determinados por causasocultas de la mente.
Freud estimaba que una de sus contribuciones más importantes del campo de la psicología era el descubrimiento los determinantes inconscientes el comportamiento, la interpretación de los sueños obra publicada que desempeña las emociones que se encuentran enterradas en la superficie subconsciente al salir a la superficie a través de los sueños.
Entre las principalesaportaciones de Freud destacan:
Abre un camino a la comprensión de la dinámica interna de la psique basándose en el primer principio dinámica de la mecánica, la importancia de la distribución de la energía y su economía en los procesos biológicos.
Plantea la noción del inconsciente psicológico que ejerce constante opresión sobre lo consciente.
Desarrolla teoría del psicoanálisis como método terapéuticode introspección y explorando el inconsciente dirigido al tratamiento de las enfermedades mentales.
Propone y explica el efecto condicionante que el desarrollo de la sexualidad tiene en la formación de la personalidad.
Explica conductas y experiencia individual de un enfoque psicogenético.
Diseña técnicas terapéuticas y principios básicos de intervención como instrumentos que promueven elinsight.
Formula caminos diversos en cual el individuo se enfrenta a la ansiedad.
Desarrolla una técnica dirigida a la formación de psicoanalistas.
Crea un método de análisis aplicables a la historia y la cultura.
Estructura de la personalidad
Se encuentra dividido en cuatro ámbitos o campos A) inconsciente se ubican los procesos bioquímicos y físicos que regulan el funcionamiento del cuerpo asícomo la energía de las experiencias reprimidas y todas las censuras o inhibidas B) el precociente , es la frontera más cercana y accesible a la conciencia el archivo de recuerdos, memorias y experiencias , estímulos internos o externos , un estímulo interno como un dolor de estómago y malestar genera hace que se cobre conciencia de los alimentos ingeridos por la mañana o la noche anterior....
tracking img