Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



[pic]





[pic]







[pic]





[pic]



















INTRODUCCIÓN

Los Bribris y los Cabecaresr han sido las únicas dos culturas que han podido mantener a través de los siglos sus mitos religiosos libres de la influencia de los cambios sociales y culturales. La fuerza de -"Sibú" su ser supremo y creador del universo aún se mantienefuertemente en las mentes de todos aquellos que se hacen llamar Bribrí o Cabécar. Esta tradición se mantiene basada en las narraciones que han sido pasadas de generación en generación por más de 500 años y un fuerte arraigo a sus creencias.

INDÍGENAS

Población indígena: 1%

Reservas Indígenas: 320.886 Hectáreas (22 reservas)

Etnias indígenas (reservas):
Malekus (Guatusos), Chorotegas(Matambú), Huetares (Quitirrisí y Zapatón), Cabécares (Nairí-Awari, Chirripó, Alto de Chirripó, Tayni, Telire, Talamanca Cabécar y Ujarrás), Bribrís (Cocles, Talamanca Bribrí, Salitre y Cabagra), Teribes (Térraba), Borucas (Boruca y Curré) y Guaymies (Coto Brus, Abrojo Montezuma, Osa, Conte Burica).



Lenguas indígenas


Este Programa reúne proyectos sobre las lenguas indígenas.
Actualmentehay en Costa Rica seis grupos indígenas:
1. Guatusos
2. Bribris
3. Cabécares
4. Térrabas
5. Borucas
6. Guaymíes
Todos ellos hablan o hablaron lenguas que pertenecen, junto con otras, a la familia chibcha.Se ha considerado a Costa Rica dividida en dos principales grupos lingüísticos:

1. Los grupos del Pacífico Norte ( Golfo y de la Península de Nicoya, Valle delTempisque y Norte de Guanacaste) se clasifican como mesoamericanos.
2. Los grupos en el resto del país (llanuras del norte de Alajuela, el Pacífico Sur y las regiones atlántica y central ) son de filiación chibcha, en la cual participa también un conjunto considerable de grupos de Panamá y Colombia.

Maleku, Cabécar, Bribri, Guaymí y Brunca

El Maneso del Bosque Tropical (Agroecosistemas yRecoleccion de Flora Silvestre) coho base de la Alimentacion en las Culturas Bribri y Cabecar de la Costa Caribeña de Costa Rica. Los indígenas bribris y cabécares de Costa Rica consideran que su entorno se divide en dos: el “cercano” o indígena, y el “lejano” o espacio natural, que no les pertenece. En el espacio “cercano,” en función de las biodiversidad presente y la intensidad de la actividadhumana, se distinguen los siguientes agroecosistemas: huerto tropical indígena, la agricultura rotativa de roza y quema, el policultivo del plátano, y el monocultivo del plátano. En el espacio “lejano,” estos dos etnias culturalmente cercanas recolectan plantas silvestres observando una reglas ancestrales, que aseguran un uso sustentable de los recursos del bosque primario. Su dieta se basa en 84especies, de las que 24 son recolectadas en el espacio “lejano” (hombrón, semko, platanillo, tacaco, etc.) y 60 son obtenidas en el espacio “cercano” (maíz, frijol, cacao, yuca, etc.). No obstante y debido a la transculturación que han sufrido estas etnias, se han introducido en su dieta y en sus cultivos especies alóctonas (como arroz, caña de azúcar, plátano, coco y cítricosGrupos Indígenas de Costa Rica



BRIBRIS


Constituyen uno de los más numerosos. Están localizados en las Reservas Indígenas de Salitre y Cabagra en el cantón de Buenos Aires, Pacífico Sur, en la Provincia de Puntarenas y al norte de la Reserva Indígena de Talamanca, en el cantón del mismo nombre, Atlántico Sur en laProvincia de Limón. El Bibrí, conserva su lengua en forma oral y en su escritura. Su actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Crían cerdos, cazan aves y pescan. Su expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan elementos naturales. Se movilizan por medio de...
tracking img