Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano y Económico
Durante mucho tiempo, y a lo largo de la mayor parte de la historia del pensamiento económico, el crecimiento económico fue considerarlo como “el” factor determinantedel desarrollo. De este modo, el indicador clave para medir el desarrollo económico era el crecimiento del producto bruto, sintetizado en el valor monetario de la cantidad de bienes y serviciossusceptibles de evaluación pecuniaria producidos por una determinada sociedad, en un período de tiempo dado. En este marco, se entendía al desarrollo como un estadio que se alcanzaba tras largos períodos decrecimiento económico, y en consecuencia, los esfuerzos teóricos seguían en torno a encontrar recetas para el crecimiento sostenido.
Mensurado de este modo, era fácil observar los límites con losque colisionaba el viejo concepto de desarrollo económico y la forma de medirlo, por cuanto no entraban a formar parte del mismo todo un conjunto de bienes y servicios básicos, al no ser objeto -o nopoder ser objeto- de evaluación pecuniaria. Así pues, la realidad se ocupó de mostrar que el crecimiento ininterrumpido podía lograse en paralelo a la profundización de la pobreza y a la precarizaciónde la estructura productiva. Esto llevó a repensar el concepto de desarrollo, que lentamente se fue complejizando, hasta alcanzar hoy múltiples dimensiones. El primer gran paso fue considerar aldesarrollo como un proceso en sí mismo, y no como el resultado de varios años de crecimiento económico, siendo este último una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo.
Las primerasteorías de desarrollo económico centraban todos sus esfuerzos en las formas de modernización de la estructura económica , las cuales identificaban a las sociedades modernas como aquellas que sobresalían porser más productivas, por gozar de un nivel general de educación superior al resto y por disponer de mecanismos de contención social para los estratos de población más necesitados. Se describía a la...
tracking img