desarrollo humano

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

Introducción
Al principio de la decada de los ’90, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creo un indicador social. Para clasificar los paises a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economia. Este indicador es lo que se conoce como indice de desarrollo humano, el cual se encarga de medir un pais.
Objetivo
Conozcan el IDH como una fuenteconfiable de medición y reconozcan las variables y los indicadores que construyen este índice;
Comparen datos estadísticos y sean críticos frente a las cifras que se presentan como objetivos a alcanzar por medio de políticas públicas;
Superen la instancia de análisis cuantitativo como única fuente de información para trabajar problemáticas socioeconómicas.
Concepto
El Índice de Desarrollo humano(IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.  Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto ycondiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:
1) Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.
2) Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)
3) PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno bruto per cápitay evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.
El índice IDH aporta valores entre 0 y 1,  siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:
Países con Alto desarrollo Humano (“High Human Development”).  Tienen un IDH mayor de 0,80.
Países con Mediodesarrollo Humano (“Medium Human Development”). Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
Países con Bajo desarrollo Humano (“Low Human Development”). Tienen un IDH menor de 0,50.

Estadísticas de Esperanza de vida

En el área de la salud, la mortalidad materna en Honduras es de aproximadamente un 0.11% (110 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos) y la tasa de mortalidad infantil es de un 2.5% (25muertos por cada 1,000 nacidos vivos), mientras que la tasa de mortalidad de cinco años es cercana a 30 por 1,000. La prevalencia de sida en adultos es cercana al 0.7%. Asimismo, existen 28 hospitales y 1,241 centros de atención médica a pacientes ambulatorios y atención materno-infantil. Es válido acotar que el gasto en salud representó cerca del 6.25% del PIB. En ese sentido, la coberturamédica presenta una relación de 870 habitantes por médico. Los nacimientos atendidos por personal calificado son del 67%. Se dispone de una cama de hospital por cada mil habitantes. Asimismo, la desnutrición es un flagelo que afecta al país, en particular a la niñez. La desnutrición infantil en niños menores a los cinco años es de 11%, según la talla, y de 25%, según el peso. En relación a la poblaciónen general, el consumo promedio de calorías es de 2,600 kilocalorías por día.
La Secretaría de Salud, brinda servicios a la población de escasos recursos económicos, sin embargo acuden personas de todos los niveles sociales; el IHSS brinda servicios de salud a la población trabajadora y a sus beneficiarios afiliados al sistema de aseguramiento.
Se estima que el 82 por ciento de la poblacióntiene acceso a los servicios de salud, 60 por ciento a través de la Secretaría de Salud, 12 por ciento por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social y un 10 por ciento por el sector privado.

El Plan Nacional de Salud 2010-2014, plantea la Reforma del sector salud a partir del reconocimiento de que la misión o razón de ser del Sistema Nacional de Salud consiste en proteger y mejorar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS