Desarrollo humano

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ACERCA DEL DESARROLLLO HUMANO
A lo largo de la historia diversos investigadores han intentado comprender y explicar el desarrollo humano, como lo menciona la lectura los puntos de vista son ambiguos y cada autor plantea y justifica su teoría acorde la perspectiva teórica que ellos apoyen, aun así , existen conceptos básicos de los cuales todos parten además independientemente de la épocahistórica en la cual se desarrolló su teoría todas ellas siguen teniendo repercusiones importantes hoy en día ; ejemplo de ello es que las nuevas investigaciones acerca del comportamiento y personalidad aun basan sus hipótesis en teóricas de Freud o Piaget .
Para comprender el porqué del estudio del desarrollo humano hay que conocer cual es el contexto de este termino y las situaciones inherentes dela investigación con el mismo. El estudio científico acerca del desarrollo humano ha ido evolucionado ya no solo se enfocan a la niñez, sino que contempla las etapas subsecuentes del ciclo vital, ejemplo de ello es que actualmente ha surgido un interés en el campo de la geriatría , este fue un cambio que le brindo un panorama mas amplio debido a que la terminología “desarrollo del ciclo vital”brinda pautas para ser estudiado en diversas disciplinas , muestra clara de ello es que en la actualidad la tecnología juega un papel importante en esta área debido a que otorga herramientas que le permiten a este campo de estudio investigar con bases mas solidas , y no solo esta disciplina sino además otras como la genética , psicología , así como Enfermería; la cual se ha preocupado y ocupadode conocer los cambios y estabilidad de la personalidad , lo cual le ha dado un campo para desarrollarse en la investigación.
Para que Enfermería pueda desarrollarse con éxito en esta área de la investigación debe de comprender terminología del área de desarrollo humano de la investigación , ejemplo de ellos es saber identificar cuales son aquellos cambios cualitativos y cuantitativos a lolargo del ciclo vital y sus repercusiones para la estabilidad o modificación de ciertos patrones de conducta , además debe contemplar las cuatro metas del estudio científico del desarrollo; descripción , explicación, predicción y modificación de la conducta . No podemos decir que exista en si una terminología inherente al desarrollo humano ya que abarca conceptos como desarrollo físico,cognoscitivo, o psicosocial.
Como lo contemplaba el enfoque de Baltes el desarrollo dura toda la vida y si bien es cierto lo que el documento menciona cada periodo del ciclo vital se ve afectado por el pasado y afecta lo que esta por venir, no podemos ser tajantes como Freud de que “infancia es destino” ya que cada periodo posee particularidades las cuales pondrán a prueba nuestra habilidad paraadaptarnos. Otro de los principios que menciona Baltes y colegas es que el desarrollo involucra ganancias y pérdidas; a través de las cuales lo que se busca es un equilibrio o maximizar las ganancias. El tercer principio esta enfocado a como es que la biología, equilibrio y la cultura pueden cambiar con el tiempo y adquirir un grado de importancia acorde a nuestra perspectiva. Como se menciona en otro delos principio cada individuo alterna “recursos” para su desarrollo los cuales están enfocados a el crecimiento, la recuperación y perdida, los cueles deben de mantener un equilibrio. Un importante punto dentro de estos principios es que el desarrollo es modificable y a la investigación juega un papel importante para determinar hasta que punto lo puede ser , el último principio se refiere a quecomo el contexto histórico y cultural pueden influir en el desarrollo de un individuo aunque no son un determinante en el desarrollo de la personalidad.
Antes de adentrarnos a las teorías cabe destacar que los ejemplos para explicar la terminología están enfocados a la psicología , pero desde mi punto de vista un claro ejemplo de como el estudio del desarrollo humano esta inmerso en el área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS