Desarrollo Humano

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014









DESARROLLO INTERPERESONAL
Dr. Victor Genaro
Luna Fernández







ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO BIOLOGICO
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO PSICO-SOCIAL
CONCLUSIÓN
APARTADO PERSONAL
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser consciente, con capacidad de pensamiento paraimaginarse y comprometerse con propósitos que orientan su acción colectiva.
La racionalidad, el convencimiento y la construcción compartida de un destino común han sido una fuerza que ha construido y desarrollado naciones.
"El conocimiento es información que cambia algo o a alguien, sea convirtiéndose en base para la acción o bien haciendo a un individuo (o a una institución) capaz de una accióndiferente y más efectiva." (Drucker, 1989: 362).
El desarrollo humano, son aquellos cambios de maduración tanto sexual, como de identidad y pensamiento; que todo ser humano sufre mientras evoluciona, de acuerdo a su tiempo. En la psicología existen tres corrientes principales las cuales explican de forma especializada la forma en como evoluciona el sujeto, de acuerdo a distintas habilidades que elsujeto adquiere a los largo de su vida. cabe aclarar que estos cambios se demuestran en la personalidad, que es una máscara en la cual utilizamos en la adaptación social y es la forma en como nos percibe el entorno, mientras la esencia es el conjunto de ideas, sentimientos y deseos.
¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?
El desarrollo humano en una definición técnica es el proceso por el que una sociedadmejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El DesarrolloHumano puede definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.
Esto quiere decir que se refiere a un proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y así logre vivir de forma productiva, pero ¿qué se requiere paralograr un desarrollo efectivo? Se requiere la herencia y el ambiente que interactúan continuamente para influir en el desarrollo. Desde el punto de vista de psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, aunque la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en lasestructuras corporales como el sistema nervioso.
Las condiciones del ambiente y la herencia pueden modificar al individuo, juntos, conforman el desarrollo a medida que los infantes se adentran en la niñez y a la edad adulta.
Los factores psicológicos se relacionan con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo. Los factoressocioculturales se refieren a las relaciones interpersonales, sociales y culturales; es importante la cultura y el contexto social en donde el individuo se desenvuelve, debido a que estos factores van a permitirle actuar de manera eficaz y con independencia en su entorno, permitiéndole aprender a pensar a solas o con ayuda de alguien más, creando así un estado mental de funcionamiento superior cuandointeracciona con su medio y otras personas.
Los cambios que ocurren a lo largo del desarrollo humano son muchos y muy variados, abarcando diversos aspectos de un individuo. Estos pueden ocurrir de manera simultánea, gradual, e inclusive muchos de ellos son prerrequisitos para la ocurrencia de otros, por ello los especialistas los han agrupado en 3 grandes grupos que facilitan su estudio y clasificación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS