Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mg. Edgardo López Mendoza

Desarrollo Humano.

Desarrollo Humano, proceso mediante el cual se procura la ampliación de oportunidades para las personas, incrementando sus derechos y sus capacidades. Este proceso involucra aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que sonreconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. El desarrollo humano significa mucho más que el crecimiento del ingreso nacional por persona, el cual constituye solamente uno de sus medios para ampliar las opciones de las personas.
Las oportunidades del ser humano son infinitas y varan con el tiempo y el espacio donde se desarrollan. Sin embargo, son tres las más esenciales ycomunes a efectos del desarrollo humano.
Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina allí; otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de lagarantía de Derechos Humanos.
El índice de Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento que mide el adelanto medio de un país en lo que a capacidad humana básica se refiere, estas capacidades son representadas por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes: Longevidad, nivel educacional y nivel de vida.

El índice de Desarrollo Humano.

Es el índice compuesto por tresindicadores, esperanza de vida al nacer, que refleja una vida larga y saludable; nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos y el ingreso percápita, que indica la capacidad de acceso a recursos para alcanzar un nivel de vida digno.
En el IDH se reducen los tres indicadores básicos a un patrón común mediante la medición del adelanto correspondiente a cada indicador, en función de la distanciarelativa que los separa de una meta deseable. Los valores máximos y mínimos para cada variable se expresan en una escala de 0 y 1.

Según los resultados obtenidos para el 2008, el Índice de Desarrollo Humano del país nos mantienen en el nivel Alto de Desarrollo Humano, se observa que el IDH se incrementó en 3.4% respecto al año 2007, en el 2008 mostramos un IDH de 0.833.
Los índicesestandarizados para 2008 de esperanza de vida al nacer (0.9), según las proyecciones de población para el 2008 la esperanza de vida al nacer asciende a los 74 años, tasa de alfabetismo adulto 89.4% cuyo índice calculado corresponde a (0.8), mientras que el índice del ingreso percápita mensual (0.6) permiten apreciar que los mayores retrasos se encuentran en el ingreso donde se obtienen los niveles másbajos.
La esperanza de vida al nacer, indicador sintético de los niveles de salud de la población, continúa su avance paulatino, ganando peruanos y peruanas más años de vida en el 2008. La Tasa de Mortalidad Infantil es la que en mayor medida ha contribuido en todos los años al avance de este indicador. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2008, por cada 1000 nacidosvivos fallecieron 22 niños antes de cumplir un año de edad.
Los indicadores relacionados con la educación también expresan un crecimiento importante, como parte del esfuerzo realizado en los ámbitos de la escolarización como en la alfabetización adulta.
La Alfabetización adulta, el otro componente del Índice de Logro Educativo, continúa avanzando, aunque de manera lenta. En la medida que avanza demanera importante la universalización de la educación primaria, el analfabetismo se concentra más en el área rural, principalmente en los grupos etnolingüísticos, adultos mayores y mujeres. Es decir, el avance se hace más lento por las dificultades que estos grupos poblacionales presentan para lograr alfabetizarse.



Índice de Desarrollo Humano en los Departamentos.
Los indicadores e...
tracking img