Desarrollo humano

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
DESARROLLO HUMANO EN RISARALDA

Cuando se habla de desarrollo humano de un departamento o de una nación, se hace referencia a la superación y manejo de condiciones como la pobreza, la mala distribución de la riqueza, la exclusión, el acceso a la educación, de tal manera que se promueva el bienestar y la calidad de vida de las personas, en otras palabras el desarrollo humano se debe considerarcomo la ampliación de las oportunidades que tienen las personas de poder acceder a una vida más larga, más saludable y más plena. PNUD (2008)
Lo que se debe hacer entonces en pro del desarrollo de una sociedad es mejorar las condiciones de vida de las personas a través del incremento de bienes para cubrir sus necesidades básicas, de este modo, implica respetar los derechos que tienen todos losciudadanos como parte de una sociedad. Por eso se habla de inclusión de tal manera que todas las personas tengan la oportunidad y las opciones para poder lograr una vida digna. Como bien lo dice el campo de conocimiento de desarrollo humano, a mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones menor desarrollo humano.
Si las personas no tienen la oportunidad de podersustentarse por ellos mismos, entonces quien lo va a hacer, tampoco se trata de políticas de asistencialismo, sino de potenciar las capacidades de estas personas, eso es lo que realmente llevaría al incremento del desarrollo humano de una sociedad, se trata también de que la sociedad genere personas creativas, emprendedoras y autogestionadoras, es decir, que las personas sean sujetos políticosque tengan la capacidad de gestionar y luchar por su bienestar.
Pero principalmente es facilitar y permitir que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema educativo, ya que este es el que le da gran parte del espíritu de utilidad a las personas, les da el conocimiento y el desarrollo de habilidades, capacidades y condiciones que lo hacen útil para acceder a oportunidades de tener un trabajoque le proporcione un ingreso digno para satisfacer sus necesidades básicas.

Teniendo en cuenta lo que se ha dicho hasta ahora, hay una manera de evaluar el desarrollo humano de una sociedad y es con la medición de tres dimensiones que son las determinantes del progreso de las personas y por ende de la sociedad; lo principal es poder tener un ingreso que sea suficiente para cubrir susnecesidades, otra dimensión es la esperanza de vida, que hace referencia a una vida larga y saludable, y la tercera dimensión es el nivel educativo que le permite a la persona el incremento de sus capacidades y por ende una mayor inclusión dentro de lo laboral y orientar su propio destino. Con la medida de estos tres índices, índice de PIB percápita, índice de esperanza de vida, y el índice educativo,se obtiene el índice de desarrollo humano IDH, con el cual se puede clasificar a los departamentos o países en desarrollo alto, medio o bajo.
Con referencia al índice de desarrollo humano, el Departamento de Risaralda se encuentra en un nivel medio de desarrollo, se podría decir que esto se debe a que no hay equidad entre los municipios que componen el departamento, se le ha dado prioridad ala capital, pues esta tiene el índice más alto, pero el resto de los municipios tienen índices más bajos de desarrollo. Esto nos indica que el gobierno del departamento no vela ni dirige sus esfuerzos a cada uno de los municipios del Depto, se centran en promover políticas para el desarrollo de la ciudad pero no para el resto. Aunque tampoco ha sido suficiente lo que se ha hecho por el desarrollohumano de Risaralda porque se encuentra en el mismo nivel de desarrollo que desde hace 8 años, tiempo en el que debería haber incrementado su desarrollo.
Lo anterior nos muestra que, como se ha dicho, no se han implementado políticas pertinentes y efectivas para que todos los habitantes tengan la capacidad del sustento económico y el acceso a la educación. El desarrollo humano con el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS