Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente informe tiene como base dar a percibir los mecanismos y las prácticas a nivel social, institucional y profesional, esto con el fin de identificar la mayor incidencia o problemática en nuestra sociedad costarricense para buscar intervenciones para eliminar o por lo menos intentar minimizar el impacto de esta vulnerabilidad a nivel de los derechos de los seres humanos

El Informedel Estado de la Nación es un sistema de seguimiento y evaluación del país en materia de desarrollo humano. El cual pretende responder a la pregunta sobre cuanto se alejó o se acercó nuestro país a la aspiración de tener una sociedad cada vez más equitativa e integrada.
Basado en el capitulo dos donde se hace referencia a la Equidad el cual se refiere a una dotación similar de capacidades yoportunidades que les permita a las personas desplegar un conjunto de cualidades básicas para vivir la vida que desean y valorar además el artículo también hace mención a la Integración Social la cual esta definida al acceso de las personas a las oportunidades y a una convivencia sin exclusiones por motivos de ubicación geográfica, sexo, edad, origen étnico, creencias o condiciones económicas, vemosque es notable la incidencia a nivel de la pobreza, así como la problemática de los salarios los cuales se ha visto muy mencionado actualmente esto debido al estancamiento. El régimen no contributivo de pensiones así como programas tal es el caso del programa Avancemos, son de vital importancia a manera de una solvencia económica en muchos de los hogares costarricenses.
En conclusión siguiendo eltema de equidad e integración social en el país, vemos como dicho documento incluye una serie de porcentajes y conclusiones afirman la idea de que el ensanchamiento de la brecha entre la desigualdad social o la distribución del ingreso se ha vuelto mas grande en nuestro país. Ademas también el informe destaca esfuerzos esatatales dirigidos a reforzar la educación de las clases sociales menosafortunadas, con programas como Avancemos.
El informe de la nación abarca temas como la economía, lo social, ambiental y política de nuestro estado costarricense.
Claro esta y como bien lo reflejan las estadísticas este informe refleja la actualidad del país, incluyendo a los distintos grupos sociales costarricenses

En dicho documento también se indica el tema de la igualdad de género que hasido de vital importancia en estos momentos y de esta forma la notoria inserción de la mujer en lo referente al campo laboral, el cual tomando como base las estadísticas reflejadas en el informe vemos que se alcanzo un valor mas alto del reflejado en 1990. Aunque es importante mencionar según el informe que este incremento no siempre se ha dado en condiciones de calidad, ni tampoco al margen decrecientes tensiones entre el trabajo remunerado y no remunerado, o entre la vida laboral y familiar. Aun cuando se posean mejores grados de calificación que los hombres, las mujeres enfrentan con mayor frecuencia problemas de desempleo, subempleo, brechas de ingresos y acceso a recursos productivos, que afectan sus derechos y oportunidades de desarrollo personal y profesional. En resumen losresultados señalan que la mayor inserción femenina en el mercado de trabajo en el 2008 correspondió en buena medida, a mujeres calificadas, y estuvo acompañada por un aumento en su ocupación, principalmente en las de índole formal.

A nivel de los derechos de las personas se aprobó la Ley 8654 la cual prohíbe el castigo físico y humillante hacia los y las niñas así como los adolescentes, por parte delos padres y personas a cargo.

Dentro de los retos de los programas sociales selectivos en un contexto de menor crecimiento económico están los programas sociales mismos que funcionan en integridad o relación a las políticas sociales, y su importancia se centra en los grupos sociales más vulnerables y pobres. Podemos definir que estos programas
1-Son programas cuya cobertura debe mejorar...
tracking img