Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO
TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO

EI término Desarrollo Humano se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su vida, como un término global que implicala maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como el influjo del ambiente (4). No implica solo el crecimiento del organismo, ni tampoco solo la maduración de ciertasfunciones, sino que contempla la existencia de ciertas condiciones del ambiente que estimulan o perjudican este desarrollo y que, al mismo tiempo, presentan situaciones que el ser humano debeafrontar, modificar o modificarse, solucionar, adaptar, transformar y transformarse como parte de este proceso de Desarrollo Humano.
La mayoría acepta 2 momentos cumbres en la vida del ser humano: elnacimiento y la muerte. Y, en medio de ambos: la vida misma, expresada en un ciclo vital del cual aún no hay consenso a la hora de clasificarlo. Cada una de estas etapas posee características tanto físicas yfisiológicas como psicológicas, intelectuales, morales y espirituales. Estas harán del ser humano que las vive un ser único y digno de ser respetado.
El desarrollo y, en general, la vida del serhumano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime paradeterminar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales yculturales.
El desarrollo humano ocupa la escena y lo hace desde las orillas más opuestas: unas veces desde las teorías psicológicas que buscan explicar la ontogenia y otras desde los manuales desuperación que se solazan en vulgarizar aparentes caminos de

autorrealización. Está presente en elaborados informes de las Naciones Unidas, en donde el concepto de desarrollo humano es observado a...
tracking img