Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

BLOQUE
Desarrollo humano



IBETH ALMARIO MENA
LEBIS RUDID ARTEAGA ROJAS
YENY ALEXANDRA VARGAS CARO

Trabajo en grupo
Desarrollo humano

1. Identificar teorías, conceptos esenciales y autores
2. ¿Cuál es la aplicabilidad de estas teorías, conceptos al mundo escolar?

1) Conceptos esenciales del Desarrollo Humano

• Es un proceso mediante el cual se amplían lasoportunidades de los individuos, resaltando una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente.
• Se refiere no solamente a la satisfacción de necesidades básicas, sino también a un proceso dinámico de participación que permite captar mejor la complejidad de la vida humana, las muchas preocupaciones que tiene los individuos, las numerosasdiferencias culturales, sociales y políticas en las vidas de los pueblos de todo el mundo.
• Tiene dos facetas: 1- el fomento a la capacidad humana en mejor salud y mayores conocimientos teórico prácticos. 2- el aprovechamiento de la capacidad adquirida por las personas mediante actividades culturales, sociales y políticas logrando equilibrar la balanza del desarrollo humano.
• El propósito deldesarrollo es ampliar todas las opciones humanas, no sólo el ingreso; se refiere a la formación de capacidades humanas que se ven materializadas en las actividades particulares y cotidianas como el trabajo y el descanso.
• La verdadera riqueza de un país está constituida por su pueblo, tanto hombre como mujeres autónomos y responsables, constructores de su ser como individuos y como sociedad, porello es necesario que se detengan a pensar la condición humana y su proyección reconociéndose como historia, como pasado y como futuro en el presente.
• El rápido avance tecnológico ha revolucionado la vida humana afectando las condiciones culturales porque allega información de muchas culturas, desconociendo los procesos socio históricos que vive cada región y conllevando procesos de desarraigo yde falta de identidad personal y cultural.
• El consumismo y la dependencia de las cosas valoran el tener sobre el ser, haciendo que el hombre se cosifique y emprenda una carrera incomprensible por el poseer.
• La indiferencia y la inconsistencia, son dos males silenciosos que se están apoderando de la vida cotidiana y es necesario trabajar para que cada individuo pueda ser más auténtico, másautónomo, más libre y establezca relaciones sólidas y gratificantes consigo mismo, con los otros y con su contexto. Esto implica entrar en un nuevo paradigma, donde la paz, el desarrollo sostenible, el trabajo en grupo, la diversidad, la solidaridad, la complejidad, la multidisciplinariedad, permitan trabajar en la construcción de una sociedad mejor.

Teorías – Autores

• “Evidentemente,la riqueza no es el bien que estamos buscando, ya que solamente es útil para otros propósitos y por otros motivos”
Aristóteles
La diferencia entre un buen acto político y uno malo debe verse en términos de sus éxitos y fracasos en desarrollar la capacidad de las personas de llevar una vida próspera.
• Las necesidades humanas son un sistema de interrelaciones que interactúan con el serhumano, con los grupos sociales, con el medio ambiente y no hay que mirarlas solo como carencias sino también como posibilidades.
Max Neef
Las necesidades se clasifican en dos categorías: 1- La existencial, que comprende la dimensión humana desde el ser, el tener, el hacer y el estar y 2- la categoría axiológica tiene que ver con entendimiento, participación,subsistencia, protección, identidad, creación, libertad, afecto y ocio.

Las necesidades humanas se pueden clasificar de acuerdo con una jerarquización basada en el hecho que crecen durante la vida. A medida que se satisfacen las básicas, otras más elevadas ocupan el predominio del comportamiento humano.
Maslow
Las necesidades básicas tienen que ver con la supervivencia y la autonomía, en cambio las...
tracking img