Desarrollo humano

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE IZTAPALAPA
“DESARROLLO HUMANO”
TAREA no. 1:
“DEFINICION DE DESARROLLO HUMANO”
M.I.G. Blanca Olivia Ixmatlahua Rivera
EQUIPO # 2
Semestre 1
Grupo AV

FECHA DE ENTREGA: 26-08-10

1) DEFINICION DE DESARROLLO HUMANO:
Se define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Taldefinición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.Bibliografía:
http://www.wikilearning.com/articulo/el_desarrollo_humano-sobre_el_concepto_de_desarrollo_humano/21309-1
Pagina consultada de la red mundial el día 26-08-10

2) Definición de desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son eleducativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.

Bibliografía:
Documento basado en los reportes anuales de la PNUD (UNDP), institución pionera en el cálculo del índice de desarrollo humano (IDH).
Informes sobre DesarrolloHumano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1997, 1999 y 2000), Nueva York, EUA.
Página de Internet de la Oficina para el Desarrollo de Recursos Humanos de Canadá: http://www.nald.ca/nls/ials/introduc.htm
Pagina consultada de la red mundial el dia 26-08-10
3) El Desarrollo Humano y su definición.
No es casual que en 1990 se publiquen tres informes sobre el tema: Informesobre el Desarrollo Mundial, del Banco Mundial; Desafío para el Sur, de la Comisión Sur y Desarrollo Humano, 1990, primero de los 11 informes sobre el tema que ha publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta hoy.
Desde entonces el desarrollo humano (DH), quedó definido así:
"...es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio estasoportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales muchas otras alternativas continúan siendo inaccesibles.”
Según estenuevo paradigma, el desarrollo debe centrarse en el ser humano.
Esto puede parecer obvio o reiterativo; sin embargo, hay conceptos divergentes de modelos de desarrollo en su aplicación y también en su medición. Si bien las metas de cualquier modelo de desarrollo tienen que orientarse hacia un mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres, los medios para conseguirlo pueden ser muydiferentes.
Por ejemplo: la meta a alcanzar en estos tiempos es el desarrollo con equidad y sustentabilidad, para lograrlo debe estar presente la voluntad del hombre quien puede, con su acción, modificar las proporciones de los factores que permitan incrementos de producción, buscar nuevas fuentes de recursos naturales, emplear adecuadamente el capital disponible.
Contradictoriamente, se ha venidoconformando un panorama, en el cual se conjugan teorías de justicia social y proyectos de políticas estratégicas neoliberales, los cuales hacen más evidente el deterioro de los niveles de vida.
Este proceso no resulta racional en la medida que los problemas globales que afectan a la humanidad amenazan incluso con la extinción de la especie. Tal situación exige que se otorgue una justa magnitud al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS