Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE DESARROLLO HUMANO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
QUIMICA FARMACEUTICA

[pic]

“Debemos aprender a aliar la realidad con la imaginación, la necesidad con el deseo, el arado con la estrella. Y para ello necesitamos ciudadanos, seres humanos con criterio, con información, con carácter, seres que no estén reclamando pequeños favores, pequeñas dádivas, sino que tracen caminospara su mundo y su época, que compartan los problemas y sepan crear las soluciones; seres capaces de soñar, capaces de actuar y también de aliar el sueño con la acción; seres capaces de confiar en las empresas y en los estados; seres en quienes las empresas y los estados sean capaces de confiar”. William Ospina.

||
|COMPETENCIA: |
|Eje tematico 1 |
||
|Capacidad para entender algunos conceptos BÁSICOS de desarrollo humano y Necesidades humanas. |

INTRODUCCIÒN
“Conocer el pasado es fundamental para comprender y modelar nuestro futuro, aunque no existan garantías deque lo que antes ha funcionado vaya a seguir siendo válido en un mundo tan cambiante como el actual”.

Abordar este tema tan importante hoy en día, nos obliga a devolvernos hacia el pasado y retomar algunos conceptos de los grandes pensadores y grandes escuelas filosóficas que de forma detallada y profunda pensaban lo humano como el elemento primordial del desarrollo social y cultural.
Losestoicos por ejemplo nos dejaron un gran legado sobre el deber ser de lo humano comparado por ejemplo con la naturaleza en lo que llamaban la razón.

A continuación se presenta una lectura que nos sensibiliza y ubica en este tema desde las distintas necesidades de los seres humanos y su contexto social.

Desarrollo y necesidades humanas
Segunda parte

Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde,Martin Hopenhayn, con la colaboración de:
Felipe Herrera, Hugo Zemelman, Jorge Jatoba, y Luis Weinstein --- Cepaur Fundacion Dag Hammarskjold.

La bibliografía sobre necesidades humanas a que pueden recurrir los interesados es vasta y. en muchos casos, contiene aportes contundentes. La temática ha trascendido los ámbitos de la filosofía y la psicología, para convertirse en centro deatención de las disciplinas políticas, económicas y sociales en general. Los organismos internacionales preocupados por la promoción del desarrollo han hecho suyo, en estos últimos años, el criterio de que éste debe orientarse preferentemente hacia la satisfacción de las llamadas necesidades básicas. Más aún, en 1975 el Informe Dag Hammarskjold «Qué hacer: Otro desarrollo», colocaba tal propósitocomo uno de los pilares fundamentales del nuevo tipo de desarrollo que debía desencadenarse urgentemente a fin de superar la desoladora miseria que sufría la mayoría de los habitantes del Tercer Mundo.
Hoy es aceptado casi como un lugar común que desarrollo y necesidades humanas son componentes de una ecuación irreductible. Sin embargo, en esta línea de reflexión queda aún mucho por aportar.En primer lugar, está el hecho de que el nuevo enfoque no puede reducirse a mero arreglo cosmético de un paradigma en crisis. Implica desde la partida, la apertura hacia una nueva manera de contextualizar el desarrollo. Ello significa modificar sustancialmente las visiones dominantes sobre estrategias de desarrollo, en el sentido de entender, por ejemplo, que ningún Nuevo Orden Económico...
tracking img