Desarrollo humno

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Desarrollo Humano
Es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás.
Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables para los demás.
Las necesidades identificadas por Maslow son:
Necesidadesbásicas: las necesidades básicas se refieren a la supervivencia física: alimento, líquido, aire, sueño, refugio, etc.
Necesidades de seguridad: el ser humano necesita sentir que su medio es estable, previsible, ordenado, un lugar donde pueda sentirse seguro.
Necesidades de amor y pertenencia: Maslow afirma que una vez satisfechas las necesidades anteriores, “la persona sentirá hambre de nexos,de afecto con la gente en general, en especial de obtener un lugar en su propio grupo; así se esforzará animosamente por lograr dicha meta”.
Necesidades de aprecio: las necesidades de aprecio comprenden tanto la autoestima como el respeto y estimación por parte de otros.
Las necesidades de autoestima: se refieren a la confianza en si mismo. El sentido de competencia, pericia, suficiencia.
Lasnecesidades de respeto por parte de otros: incluye el reconocimiento, prestigio, estatus y aceptación por parte de otros.
Necesidad de autorrealización: Maslow ha descrito esta necesidad como “el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz”.
La necesidad de autorrealización surge por lo general después de haber satisfecho razonablemente las necesidades de amor y estimación.

TEORÍAPSICOANALÍTICA
La estructura de la personalidad
Freud consideraba que la psique estaba formada por tres instancias:
ID (ELLO)
Esta en la mente desde el momento del nacimiento
Se rige por el principio del placer evitando el dolor
Esta libre de inhibiciones, es impulsivo, irracional y ciego.

SUPER-EGO (SUPER-YO)
Se desarrolla en la infancia con la internalización de las recompensas y los castigosque recibe el niño de su padres y la sociedad, en un proceso llamado identificación.
La internalización de las experiencias se produce de forma gradual hasta llegar a un punto en el que el autocontrol reemplaza al control paternal directo.
A partir de ese momento, el super-ego ya esta formado por dos elementos: la conciencia y el ego ideal. La primera esta formada por las experiencias querecibieron castigadas y el ego ideal por las que fueron premiadas
Con la conciencia y el ego ideal, el super-ego busca incesantemente la perfección.
EGO (YO)
Campo de batalla entre el ello y el súper-ego.
Regido por el principio de realidad, busca la auto conservación.
En su papel mediador entre ambas instancias, lo cierto es que en el psicoanálisis freudiano no era más que el pobre yo, con unmínimo papel decisorio, a las órdenes siempre del id, el super-ego y el mundo externo.
Teoría de los instintos y la motivación
Freud distinguía dos tipos de estímulos que generan impulsos- necesidades que han de satisfacerse:
* Los externos-ambientales y los instintos.
* Los instintos son para Freud la verdadera fuerza motivadora y son controlados por el yo.

A lo largo de su vida Freudfue modificando el concepto de los instintos:
1º: solo los instintos sexuales son los responsables de la conducta
2º: tras las críticas, incluyó a los sexuales en la misma categoría: el hambre y la sed: instintos de autoconservación, aunque siempre los consideró los más importantes.
3º: finalmente diferenció dos instintos básicos y que corresponden a los instintos de vida o Eros y los instintosde muerte o Thanatos. La energía psíquica relacionada con Eros se denomina libido, localizado en el yo-ello, y esta asociada a la conservación de la especie.
El instinto de muerte se localiza en el ello y de el se derivan la crueldad, el asesinato y la agresión.Estos últimos no los desarrolló mucho
La teoría freudiana es hedonista: la búsqueda principal para los humanos es obtener el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo humno congriencia
  • Etica y desarrollo humno
  • desarrollo humno
  • Teoria del desarrollo humno
  • Relac Humnas
  • Derechos Humnos
  • cuerpo humno
  • Factores Que Influyen En El Crecimiento Y Desarrollo Del Ser Humno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS