Desarrollo imtegral del niño y la niña

Páginas: 35 (8675 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
DESARROLLO IMTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los docentes que participan en el diplomado:
Analicen las características psicopedagógicas de los niños y niñas comprendidos entre las edades de 3 a 6 años.
Establezcan las necesidades educativas de los alumnos de cada edad, con base en las características propias de su grupo.
Observen cuidadosamente a sus estudiantes paracontar con información valiosa en relación al desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos.
Analicen la necesidad de conocer las características generales de cada edad, para dar una educación adecuada a su grupo particular de alumnos y alumnas.
Valoren el rol de los docentes de preprimaria como los forjadores de las bases del proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos.
CONCEPTOS BÁSICOSCRECIMIENTO
Cambios físicos en talla y peso que dependen de factores endógenos como la herencia y exógenos como la nutrición y la salud.
MADUREZ
Progreso interno que sigue la misma secuencia en todos los seres humanos, aunque cada uno madure a su propio ritmo y en forma natural.
DESARROLLO
Proceso continuo de cambios psíquicos y corporales que dependen del estado del cuerpo, la madurez delcerebro, el sistema nervioso y otras partes del cuerpo.
PSICOPEDAGOGÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 3 A 6 AÑOS
Los niños y niñas de edad preescolar tienen características específicas con relación a su crecimiento y maduración. Estas incluyen diferentes tipos de desarrollo: físico, social, intelectual y emocional. Dichos desarrollos se evidencian por ejemplo en la habilidad creciente que los niños y niñasmuestran para hablar, lo cual se puede notar cuando empiezan a darse a entender, mantener conversaciones y aprender de lo que los demás dicen. También se aprecia en la forma que se ven a sí mismos como miembros de un grupo, familiar o escolar; aprenden juegos de identificación y a comportarse según las reglas establecidas. Tanto los padres y madres de familia, como los docentes pueden observar comolos niños y niñas pueden hacer ejercicios físicos con mayor precisión cada vez y resolver problemas de la vida diaria.
¿CÓMO CRECEN Y SE DESARROLLAN LOS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS?
Cada vez se comprende más la importancia del trabajo del maestro del nivel preprimario pues su interacción con los niños y las niñas se realizan en una etapa de rápidos cambios en la que se produce lamayor cantidad de aprendizajes.
No todos los niños y niñas empiezan a ir a la escuela al mismo tiempo, unos lo hacen desde los tres años, otros a los cinco y algunos entre los seis y los siete años.
Cualquiera de las edades en que inicien su proceso de aprendizaje formal, los años más formativos ya quedaron atrás.
En los primeros años de vida es cuando los niños y niñas desarrollan el mayornúmero de habilidades y destrezas que los hacen diferentes unos a otros. Algunas de estas diferencias vienen de nacimiento, son innatas; mientras que otras dependerán de diferentes factores como el cuidado, la alimentación y el ambiente en que crecen.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje es otra de las áreas que se van manifestando según la maduración de los niños y las niñas. A la edad de 3 años, losniños y las niñas tienen un lenguaje suficiente para comunicarse con otros, especialmente su mamá y hermanitos.
También pueden expresar sentimientos y pedir ayuda en caso de que la necesiten.
Generalmente, los niños se desarrollan más rápido en el área motriz y las niñas en el área del lenguaje. Sin embargo, alrededor de los seis años esta diferencia ya no es tan evidente.
El lenguaje comoresultado de la maduración y cómo forma de relacionarnos con las demás personas, adquiere una especial importancia en la edad preescolar.
Características propias de cada edad
Entre los 3 y los 3 ½ años, los niños y en especial las niñas, hablan constantemente, siempre tienen un comentario “en la punta de la lengua”. Crean su propio lenguaje como: vamos a chorrear las flores (regar las flores)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS