Desarrollo Indiscriminado De La Ciencia Y La Tecnologia Y El Efecto Invernadero

Páginas: 27 (6549 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EL EFECTO INVERNADERO COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO INDISCRIMINADO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLIGIA.





Efecto Invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, conuna elevación de la temperatura. Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.

Es importante tener en cuenta que el efecto invernadero es esencial para el clima de la Tierra. Elproblema radica en la contaminación ya que, en una situación de equilibrio, la cantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se compensa con la cantidad de energía radiada al espacio; por lo tanto, la temperatura terrestre se mantiene constante.



El Proceso de invernadero

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno(este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un pocode esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de unamanera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.

Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería, cerca de 30 grados másfrío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.

Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen un origen natural en la atmósfera y, gracias a ellos, la temperatura superficial del planeta a permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperaturamedia global sería de unos 20ºC bajo cero, el lugar de los 15ºC sobre cero de que actualmente disfrutamos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos últimos siglos de revoluciones industriales, y especialmente en las últimas décadas, han disparado la presencia de estos gases y han añadido otros con efectos invernadero adicionales, además de causar otros atentados ecológicos.Causas del Efecto Invernadero

El efecto invernadero está presente en todos los planetas dotados de atmósfera, sin embargo, en la Tierra se ha acentuado principalmente por la actividad humana, emisión descontrolada de CO2, tala masiva de árboles, desarrollo insostenible, agotamiento de recursos naturales, etc.



Consecuencias del Efecto Invernadero

Conocemos las consecuencias que podemosesperar del efecto invernadero, en caso de que no vuelva a valores más bajos:

• Aumento de la temperatura media del planeta.

• Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

• Mayor frecuencia de formación de huracanes.

• Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

• Incremento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero y desarrollo sustentable
  • Ciencia, Tecnología y sus efectos
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo social
  • Ciencia Y Tecnología En El Desarrollo De La Sociedad
  • Ensayo desarrollo de la ciencia y tecnologia
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS