Desarrollo individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología individual no trata un síntoma o una expresión aislada, busca descubrir el error cometido en todo el estilo de vida, en la forma en que la mente ha interpretado sus experiencias, en el significado que ha dado a la vida y en las acciones con las que ha respondido a las impresiones recibidas del cuerpo y del medio que le rodea.

La psicología individual: la ciencia del vivir.
Lapsicología individual trata la vida de la persona como un todo unificado y contempla cada reacción aislada, cada acto e impulso, como expresión de la actitud de esta persona hacia la vida.
Con el término "individual" Adler entendía que la persona es indivisible, que la mente humana es un todo holístico dirigido por unos fines o metas. Actualmente los adlerianos prefieren usar el término de"teleanálisis" para referirse a la concepción adleriana de la mente humana como dirigida a fines o metas .

Cada mente se forma un concepto de un fin o un ideal, un medio de salir del estado presente y de superar las deficiencias o dificultades actuales, formulándose una determinada meta para el futuro. Sin este sentimiento de finalidad, la actividad de la persona carecería de sentido.

Elestablecimiento de este fin tiene lugar al principio de la vida, durante la etapa formativa de la niñez, en este momento comienza a desarrollarse un prototipo de una personalidad madura. Es difícil decir como se establece este fin, pero está claro que existe, que domina todas y cada una de las acciones del niño. No hay en realidad ninguna clave para comprender, porque la dirección es la establecida despuésde que el niño ha fijado sus fines. Solamente cuando vemos hacia que dirección tiende una vida, podemos adivinar qué pasos se darán en el futuro. La adopción de un fin no sólo afecta a las características de la persona, a sus movimientos y expresiones físicas, también domina la vida de los sentimientos

Tener un fin es aspirar a ser como Dios. Pero ser como Dios es por supuesto el fin final, losniños lo sustituyen por un objetivo más concreto e inmediato y buscan a la persona más fuerte a su alrededor para convertirla en su modelo o en la encarnación de sus fines. Puede ser el padre, o quizás la madre o cualquier otra persona. Cuando el prototipo, esa personalidad temprana que encarna un fin, está formada, la persona se orienta en una determinada dirección. Los niños perciben lassituaciones de acuerdo con sus esquemas personales de apercepción, es decir, ven el mundo a través del prejuicio de sus propios fines e intereses.

A la edad de cuatro o cinco años el prototipo ya está formado, y para comprenderlo tenemos que buscar las huellas que han quedado en los niños antes o durante ese periodo. Cuando atendemos a una persona que sufre tratamos de descubrir los erroresfundamentales del comienzo de su vida, el prototipo construido en la niñez, exploramos los recuerdos de niñez, todas las indicaciones de estos recuerdos son valiosas en la medida en podamos leer su significado, y para comprender los recuerdos infantiles necesitamos de un alto nivel de empatía, una capacidad de identificación con el niño en su situación infantil.

Puntos de vistas centrales de lapsicologia individual:
1. Toda conducta tiene un propósito.
2. La conducta está regida por un patrón supraordenado de organización de la experiencia constituido en la infancia: el estilo de vida.
3. La conducta es el resultado de nuestras percepciones subjetivas.
4. La psicología adleriana es cognitiva: relevancia de los significados, propósitos, creencias y metas personales. Las personasno reaccionan directamente al medio, sino que ante determinadas situaciones actúan según sus construcciones de significados personales (construcción del significado). Esas construcciones están guiadas por las metas personales adquiridas en la primera infancia.
5. La persona es un organismo unificado cuya experiencia y conducta está organizada y guiada por metas o fines (principio...
tracking img