Desarrollo Industrial Argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué es la macrocefalia? ¿Cuáles son sus causas?
• ¿Cuáles son las principales industrias de las economías regionales?
• ¿Qué es la promoción industrial y en que zona del país se aplica?
• Enumerar las características principales de la industria Argentina a fines del siglo XX.
• Mencionar los factores que tienen en cuenta las empresas para ser más competitivas en el contexto de laglobalización.
• ¿Qué son las empresas multiplanta y cuales son sus objetivos?
• A- ¿Cuántas empresas nacionales entraba dentro de las mayor facturación en 1995? ¿Y en 2008?
B- ¿En que año se observa la caída más abrupta?
• ¿Cuáles son los parques industriales? ¿Cuáles son sus ventajas y donde se ubican la mayoría?
• Investigar sobre el parque industrial “La Cantábrica”
A- Cantidad de industrias yempresas.
B- Tipo de industrias.
C- Cantidad de empleados.

- Respuestas :

1. El Área Metropolitana de Buenos Aires, forma parte del frente del frente fluvial; se extiende desde San Lorenzo en la provincia de Santa Fe hasta la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires.
La cercanía a los puertos era vital para la actividad productiva en cuanto a ahorrar tiempos y costos detransporte. En el factor energético ingresaba el carbón importado en los puertos. Conforme fue creciendo el mercado interno, las industrias productoras de bienes de consumo debieron situarse donde se encontraba la mayor proporción del mercado que se concentraba en las grandes ciudades. Este fenómeno se denomina macrocefalia industrial.
2. En las economías regionales se destacan pocas actividadesindustriales.Por ejemplo, la vitivinicultura es una agroindustria que tiene un rol muy importante en las economías de algunas provincias como Mendoza, San Juan, Río Negro y Salta; en ellas la actividad tuvo un gran desarrollo a través del tiempo y cuenta con un avanzado nivel de especialización técnica. En las provincias de Corrientes y Misiones las producciones de yerba mate, tabaco y té también sondestacadas agroindustrias regionales.
3. Ante la existencia de un sector industrial muy concentrado, en un área muy reducida del país, el gobierno nacional de facto, a partir de fines de la década de 1970, comenzó a aplicar diversos incentivos para desarrollar la actividad industrial en determinadas zonas del territorio nacional. Entre los objetivos de esta medida se destaca el de impulsar eldesarrollo económico de determinadas zonas del país. Esto fue conocido como promoción industrial y se instrumentó a parir de la Ley de Impuestos Internos (ley 3.764). Algunas provincias, como Tierra del Fuego o San Luis, fueron beneficiadas con importantes exenciones impositivas y otras ventajas como la construcción de infraestructura de transporte, que impulsaron la localización de industrias. EnTierra del Fuego se instalaron varias empresas dedicadas al armado de productos de electrónica y en San Luis aparecieron industrias relacionadas con productos plásticos, por ejemplo, juguetes. Estas medidas de promoción industrial lograron en parte reducir la concentración geográfica industrial: la participación del polo industrial de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se redujo en un10% entre 1973 y 1984.
4. Luego de caso vente años de apertura de mercados y desindustrialización, el sector industrial nacional sufrió una importante trasformación. Muchas de las grandes empresas nacionales desaparecieron al ser absorbidas por grandes multinacionales extranjeras, al mismo tiempo que se produjo una caída del valor agregado de la producción, del número de personas ocupadas en larama industrial y de los establecimientos industriales.
1. Las características más notorias de este modelo al final de su período fueron, además de la desindustrialización, la simplificación productiva, es decir, que los bienes que se producían presentaban, en su conjunto, menor elaboración que en la etapa anterior; esto se debió en parte al gran crecimiento de las industrias de commodities....
tracking img