Desarrollo industrial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR INDUSTRIAL

La Economía Colombiana se caracterizó en el período 1850-1920 por ser agroexportadora, basándose fundamentalmente en la salida de productos como: tabaco, quina, añil y café y a su vez estaba importando productos manufacturados (de Inglaterra especialmente).

El café, es el único producto de los mencionados que logra mantenerse como bien de exportación, fenómeno diferente alde los otros productos examinados por no desarrollarse de manera casual. En realidad el café se ajustó al modelo que durante el siglo XIX se había impuesto a Colombia, es decir abastecedor temporal en coyunturas de precios favorables. Lo diferente con respecto a las experiencias precedentes fue el establecimiento del café en casi todo el territorio colombiano en proporciones nunca antesconseguidas por otro producto. Las áreas de producción, las formas de organización social y los centros de mercadeo que se desarrollaron con el cultivo, variaron y se transformaron a lo largo de la historia del café; situación manifiesta en dos regiones del país: oriente y occidente. En la parte oriental (Cundinamarca, Santanderes, Tolima) predominaba la gran hacienda, cuya explotación se basaba en lasformas precapitalistas: arrendatarios y aparceros.
En la parte occidental, (hoy Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas) se dio especialmente la pequeña y mediana propiedad, explotada por el trabajo familiar fruto de la colonización antioqueña.

En la década de los años 20 se presentaron condiciones favorables en la comercialización externa del grano debido tanto a los buenos precios, como a lascantidades exportadas. Hecho que permite aumentar la capacidad importadora del país, la que se utilizó para la importancia de bienes de capital, formándose de esta manera la base industrial e iniciándose el proceso de "sustitución de importaciones".

A partir de este año aparecen los primeros brotes Industriales dentro de las ramas de: Vidrio, tejidos de algodón, cerveza y chocolates. A estosproductos se sumaron la industria de la construcción y los servicios del transporte urbano. El tranvía eléctrico y los servicios bancarios.

Por las características de explotación de la tierra en esta región de Risaralda (minifundista en alto porcentaje), el acervo de acumulación de capital fue mínimo por lo que las fuentes de capital invertido en las empresas industriales provenían sobre todo decomerciantes antioqueños y de fusión de capitales de personas de la región, lo que a su vez permitía en este proceso la ocupación de un gran número de personas sobre todo mujeres.

Para la década de los 30, de las empresas industriales constituidas en la región, algunas fueron absorbidas por empresas a nivel nacional que ya habían desarrollado una mejor estructura productiva y de mercado(consorcios) por ejemplo: la cervecería continental paso a ser propiedad del consorcio Cervecería Bavaria S.A.; la Compañía Chocolatera de los Andes S.A. pasó a ser propiedad de la Compañía Nacional de Chocolates; la compañía Vidriera de Pereira, se fusionó con Envases de Colombia S.A. de Bogotá y allí fue trasladada. Otras de las empresas desaparecieron como Hilados y Tejidos de Pereira S.A. y Tranvías dePereira S.A.

Otro hecho relevante de esta década es la fundación y modernización de numerosas fábricas pequeñas de velas, jabón y bebidas gaseosas, molinos de harina, trilladoras de café. La trilla de café llegó a ser perfectamente industrial. Es significativo que en ella aparecieron por primera vez los sindicatos obreros (en 1932 la primera huelga).

La segunda guerra mundial, trajo comoconsecuencia para la economía colombiana:

1. Una disminución en la tasa de crecimiento industrial (de 1930 al 39 la tasa de crecimiento fue del 12.4 % en promedio anual, mientras que del 39 al 45 fue del 5.4 %).
2. Postergación en la reposición del capital fijo.
3. y un aumento en la capacidad para importar.

En la época de la postguerra se dan dos hechos que mejoran aun más la capacidad...
tracking img