DESARROLLO INDUSTRIAL EN MEXICO

Páginas: 37 (9156 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

INTRODUCCION

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El desarrollo económico en México al parecer ha sido estable en los últimos años y se ubica entre las primeras 20 economías del mundo, ocupando el lugar numero catorce. 1 El proceso económico escomplicado, en el participan varios factores entre los que se encuentran principalmente la explotación de los recursos naturales, la infraestructura económica (puertos, aeropuertos y carreteras) y la industria. 2 La explotación de los recursos naturales es la actividad en la que se adquieren las materias primas tales como agricultura y la ganadería, y de estas surgen la comercialización,transformación otras actividades productivas. En cuanto a la infraestructura se refiere al proceso de facilitar el manejo, manipulación y extracción de los recursos que pertenecen al país y los que entran al mismo derivado de las importaciones realizadas. Otro factor importante es la industria, este sector ayuda en el proceso de transformación de las materias primas en diferentes artículos tales comoalimentos, ropa, calzado, muebles, entre otros. Estos sectores en conjunto aprovechados de una manera eficiente y estratégica serán de vital importancia en México para lograr un impulso económico potencial y conseguir una mejor posición entre las principales economías del mundo. Esta investigación se enfoca en el análisis de los mismos. Se constituye de la siguiente manera, 3 La parte 2 trata sobre eldesarrollo económico en México y la infinidad de los recursos naturales con los que cuenta y que debe de aprovechar para un mejor desarrollo de la economía. La parte 3 habla acerca de la infraestructura y el papel que juega en la extracción de los recursos naturales así como también dar a conocer como se encuentra México en cuanto a este tema y como se puede mejorar este aspecto y el impacto que traeconsigo hacia el mejoramiento de nuestra economía. En la parte 4 analiza el tema de la industria como factor importante en el crecimiento económico del país y también el nivel de industrialización con el que se cuenta.
















DESARROLLO INDUSTRIAL EN MEXICO EN LA ACTUALIDAD
La industria reviste una enorme importancia para México. Ha sido en gran medi-da la impulsora dela urbanización del país, ha favorecido el surgimiento de un sector de servicios que ha consolidado a las metrópolis y ciudades medias. No obstante, ello le exige superar sus límites y responder a los nuevos retos que le plantea la apertura externa y el nuevo contexto internacional, así como las de-mandas de la sociedad por un ambiente y una economía sanos, capaces de sostener niveles de bienestarcreciente. Para ello es necesario tener una clara visión de su desarrollo, retos y posibilidades.

DESARROLLLO ECONOMICO
México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la segunda economía más fuerte de América Latina, tan solo después de Brasil y es la cuarta economía de toda América. Según datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad depoder adquisitivo superior a los mil millones de dólares, convirtió a la economía mexicana en la duodécima más grande del mundo. Además, se ha establecido como un país de renta media alta, con el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica,[3] medido en tasas de cambio del mercado. México es el único país de Latinoamérica que es miembro de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico.
Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Industrial y Dependencia de Mexico
  • Importancia Del Desarrollo De La Higiene Y Seguridad Industrial En Mexico
  • Desarrollo Industrial En México
  • Desarrollo industrial automotríz en méxico
  • Desarrollo Industrial En Mexico
  • Desarrollo industrial
  • El Desarrollo Industrial
  • Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS