Desarrollo industrial ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES ZUNO A. JOSIMAR

EL SURGIMIENTO DE LA INDUSTRIA TEXTIL.

Hablar del desarrollo industrial inglés, es hacer mención de uno de los procesos más significativos a lo largo de la historia de la humanidad. Incuestionablemente las implicaciones del mencionado acontecimiento, han sido tales, que incluso hay quienes le equiparan en importancia a la revolución francesa de 1789. Para Hobsbawmsignifica “el hecho de que por primera vez en la historia humana, se libero de sus cadenas al poder productivo de las sociedades, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de bienes y servicios”[1]

El surgimiento de la superproducción textil encaminada a satisfacer las necesidades de las masas, es considerado como el iniciode la denominada revolución industrial. Consecuencia del mencionado auge en la fabricación de tejidos, es que dicho estado logró colocarse como una de las principales potencias económicas durante el siglo XIX. Es importante señalar que el crecimiento en la industria algodonera inglesa en buena medida se debió a la exportación de los productos producidos en la isla.

La introducción almercado ultramarino de telas toscas y baratas que se contraponían con los artículos finos y costosos, propició una explosión en el uso del los primeros. Por ello es que la revolución industrial en Inglaterra puede considerarse como el triunfo del mercado exterior sobre el interior, como lo demuestra el reconocido historiador británico antes señalado en la siguiente cita: “En 1820 Europa consumió 128millones de yardas de algodones inglesas, y América, África y Asia, consumieron 80 millones, pero en 1840 Europa consumiría 200 millones de yardas, mientras que las zonas subdesarrolladas consumirían 529 millones.”[2]

Un factor que beneficio notablemente el progreso textil para los británicos fue el hecho de que la mayor parte de la materia prima provenía de fuera, principalmente la India,por lo que su abastecimiento podía aumentarse con drásticas medidas en las colonias como: la esclavitud y la apertura de nuevas áreas de cultivo.

Los nuevos inventos que revolucionaron la industria textil, eran relativamente baratos y compensaban en seguida sus gastos de instalación con una altísima producción. Podían ser instalados por pequeños empresarios que empezaban con unas cuantaslibras prestadas, pues los hombres que controlaban las fuertes sumas de capital no eran partidarios de invertir en dicha empresa.

Ahora bien, es momento de señalar cómo fue que se desarrolló el proceso de mecanización. No hay que olvidar que el cambio sustancial estuvo en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación dela energía de la naturaleza, pues hasta finales del siglo XVIII, el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia dependía por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que las empleara. La transformación implicó la aparición de un movimiento mecánico de las herramientas, que remplazaba el trabajo humano y producía mayor número de productos.

Duranteel siglo XVIII, las telas que se fabricaban en Europa tenían como materia prima, la lana o el lino. Ninguna de esas telas podía competir con los tejidos de seda y algodón procedentes de la India. Para ganar el mercado a la producción oriental, Inglaterra necesitaba ofrecer un hilo fuerte y fino, que a su vez fuera económico.

La primera innovación en la hilatura se produjo al margen de lasmencionadas circunstancias. Hargreaves construyó el primer instrumento hábil que reproducía mecánicamente los movimientos del hilador. Pocos años después Arkwrigth creaba la primer maquina. El mencionado artefacto necesitaba la energía de una rueda hidráulica para ponerse en movimiento, sin embargo, estaba en desventaja en contra de la indumentaria asiática, pues se limitaba a producir tejidos...
tracking img