Desarrollo industrial a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linea del tiempo.
Época colonial
La industria realmente se desarrolló en la Nueva España. Se fabricaban telas de lana y de algodón en talleres llamados obrajes. Los talleres fueron establecidos en las ciudades de la región central.
Revolución Industrial
Periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.
Economía de enclave
Durante los años treinta, ymuy particularmente desde 1933, en México hubo cambios en la organización política y social. Comienza a expropiar el petróleo y los ferrocarriles; se establece financiamiento para el desarrollo y comienza a construirse la mentalidad nacional hacia la conciencia plena de los derechos frente a los intereses extranjeros, así como a la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución dela riqueza.
Durante la Segunda Guerra Mundial
En 1943, Vicente Lombardo de Toledano sugiere formar un proyecto que industrializaría a México. Argumentaba que era necesario enmendar fallas en materia agraria y formar un frente nacional con obreros, campesinos, ejército, clases medias y burguesía progresista.
El plan buscaba transformar las materias primas en productos manufacturados, mediante elconcurso del capital, de los técnicos y los trabajadores mexicanos, así como el empleo de fuerza motriz, maquinaria y sustancias químicas de fabricación nacional, sin excluir la ayuda cooperativa técnica y capital de países que habían alcanzado un alto nivel de desenvolvimiento material.
La segunda guerra mundial creó condiciones favorables para México en la transformación industrial, sobre todode aquellos productos de consumo masivo, que para su producción no requerían de grandes inversiones ni tecnología avanzada. Durante 1940 a 1946 que se creó el "Modelo de Sustitución de Importaciones". Para impulsar este proceso se crearon algunos organismos con este fin como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); etc., y se reorganizó NAFIN (NacionalFinanciera) con el propósito de revitalizar el aparato productivo del Estado y beneficiar a la iniciativa privada del país.
Fin de la guerra
Después la II guerra mundial, existían 3 áreas económicas que eran:
- La industria textil
-Los talleres (varios)
-La industria minera
Por el consumo de las telas el estado crea el banco a vio, con el único objetivo de financiar cualquier actividad que serelacionara a montar fabricas textiles, y se complemento con la prohibición a la importación de telas.
En la republica existían: 128 fábricas de hilos, 42 fabricas de algodón, tenían trabajando 11,000 obreros y la producción era en un valor anual de 100 millones de pesos.
Expropiación petrolera
El 18 de marzo de 1938, el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas implementa una nueva ley a lascompañías petroleras, donde se nacionaliza el petróleo. La política fue apoyada por PEMEX (antes petromex). Comienza desde que en 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros (solicitando una jornada de 40 horas). En 1937 se exige la firma del contrato y comienza una huelga.
Aquí, el 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras deciden ceder y se disponen a hacer el pago, peroCárdenas había tomado una decisión. Decide la expropiación, donde la riqueza petrolera que explotaban compañías extranjeras, se vuelve propiedad Mexicana. Fueron momentos difíciles para el país ya que se agotaban las reservas de gasolina y no se tenía el conocimiento para sintetizar el tetraetilo de plomo, y convertir (graduar) la gasolina.
Después de esto se rompen relaciones diplomáticas conInglaterra así también como el comercio en maquinaria, especialmente la militar.
Etapas de industrialización
En 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes; de los cuales, únicamente siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas. Las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas, debido a que esas empresas se...
tracking img