Desarrollo Industrial Y Medio Ambiente

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La globalización estado nación

La formación del estado-nación ha corrido estrechamente ligada a la historia del capitalismo y el mercado mundial. El origen de este último suele ubicarse en los descubrimientos geográficos de fines del siglo XV y la conquista, por parte de las emergentes potencias Europas - Portugal, España, Francia, Holanda, Inglaterra- de civilizaciones y territorios deAmérica, África y Asia. La infancia del mercado mundial se asocia a la acumulación originaria que impulsa la transición al capitalismo, mientras que en lo político-institucional está estrechamente vinculada a la conformación de estados nacionales en Europa. Esto último ocurre a partir del activo papel que desempeñan los regímenes absolutistas con sus políticas de centralización administrativa, expansióny racionalización burocrática y de fortalecimiento comercial y militar. "Apoyados en el reanimamiento económico del siglo XV, las nuevas monarquías encaran...la constitución de un nuevo tipo de estado basado en la delimitación estricta de las fronteras territoriales, el reforzamiento del poder central, la supresión de las autonomías feudales (de los señoríos, de las ciudades, de la iglesia) y laconstrucción de un aparato burocrático, militar y diplomático estable y profesional, financiado con un sistema de impuestos..." El naciente estado debió dar respuesta así a "una problemática histórica general dominada por los imperativos de la formación del mercado mundial y la lucha por las posesiones coloniales" a partir de cuatro grandes grupos de políticas: "nacionalización y monopolización delcomercio (mercantilismo), creación de sistemas monetarios metálicos, centralización financiera bajo la forma de deuda pública y producción manufacturera de armamentos." (Daba, 1991: 87 y ss.) Se podría agregar que para las emergentes naciones, "las teorías mercantilistas de la riqueza y de la guerra estaban. Conceptualmente interconectadas: el Modelo de suma nula de comercio mundial que inspirabasu proteccionismo económico se Derivaba del modelo de suma nula de política internacional inherente a su belicismo .

En la transición al capitalismo, el estado absolutista protagoniza la configuración del mercado mundial, constituyéndose éste de una manera colonialmente segmentada en torno a la respectiva metrópoli dominante, con un predominio de productos "primarios" tales como el azúcar, elcafé, el tabaco, los esclavos. Durante esa etapa las metrópolis europeas actúan como meros centros de reexportación de los productos de sus colonias. Pero más tarde la revolución industrial -también en las comunicaciones y transportes- de fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, imprimen un vuelco a la dinámica y perfil del mercado mundial y marcan de hecho una segunda gran etapa desu evolución. En ella se concreta una división internacional del trabajo a partir de un cambio en la canasta de productos que característica del comercio internacional, ahora con un claro predominio de los textiles, y en general las materias primas insumidas por las manufacturas europeas. En este momento la libra esterlina, respaldada en el poderío británico es dinero mundial, pero no obstante suhegemonía, éste país impone de manera tan sólo temporal una política de librecambio en el viejo continente. (Dabat, 1991: 236)

Entre fines del XVIII y los primeros tres cuartos del XIX, tiene lugar la aparición de nuevas economías y estados nacionales. Unas lo hacen vía la ruptura del orden colonial (Estados Unidos de América y posteriormente, en un proceso mucho más lento, débil yconflictivo, las naciones de América Latina) mientras que otras lo hacen vía la integración regional, como sería el caso de la formación del estado-nación alemán mediante un progresivo, centralizado y autoritario proceso de acuerdos comerciales, arancelarios, monetarios y políticos entre una potencia regional dominante - Prusia- y una amplia gama de ducados, principados y reinos

Sistema mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente y desarrollo industrial
  • Medio ambiente y desarrollo industrial
  • Medio Ambiente, Industrial-ambientalista
  • Revolución Industrial y Medio Ambiente
  • Ing Industrial Y Medio Ambiente
  • seguridad industrial y medio ambiente
  • Dimensiona el medio ambiente y el desarrollo.
  • DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS