Desarrollo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E S U M E N
DESARROLLO Y POLITICA INDUSTRIAL

OBJETIVOS DE LA UNIDAD.

PARTICULARES:
* Tener una visión general sobre el desarrollo del sector industrial y la política industrial.

ESPECIFICOS:
* Describir el proceso de industrialización del país.
* Explicar el proceso de crecimiento del sector industrial y sus principales ramas.
* Hacer una lista de susfunciones.
* Analizar críticamente las medidas de política industrial aplicadas desde 1940 a la fecha.
* Enunciar los principales problemas actuales del sector industrial y sus remas.
* Propones posibles soluciones a los problemas respectivos.

TEMATICA DEL SECTOR INDUSTRIAL.

Para analizar el desarrollo del sector industrial y de la política respectiva, está unida consta de tres grandesapartados:
* Crecimiento del sector industrial
* Política industrial
* Funciones, problemas y soluciones del sector

CRECIMIENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL.

Recordemos que industria es el conjunto de actividades económicas que transforman los recursos naturales y las materias primas en producto final o intermedio de consumo. Este conjunto de actividades económicas que se realizan enempresas industriales forma el sector secundario de la economía y se divide a su vez en dos subsectores:

INDUSTRIA EXTRACTIVA: es el conjunto de actividades para extraer del subsuelo recursos naturales como minerales y petróleo.

La industria extractiva se divide en minería e industria petrolera. A su vez, la minería consta de minerales metálicos y minerales no metálicos

INDUSTRIA DETRANSFORMACION: Es el conjunto de actividades económicas cuyo objeto es producir bienes materiales que han tenido algún cambio durante el proceso productivo. Está conformada por todas las ramas de la economía que se dedican a la transformación de recursos naturales y de materias primas, esta industria cuenta con cerca de 50 ramas.

El sector industrial genera diferentes tipos de bienes de acuerdo conel objetivo para el cual se producen.

BIENES DE CONSUMO: Son aquellos que han sufrido una transformación y satisfacen necesidades finales de los consumidores y se dividen en:

BIENES DE CONSUMO NO DURADERO: leche pasteurizada, refrescos, galletas, cigarros, zapatos etc.

BIENES DE CONSUMO DURADERO: televisores, automóviles, refrigeradores, lavadoras, radios.

BIENES INTERMEDIOS: tambiénse llaman pre satisfaciente, insumos o materias primas, son los que ya han sufrido alguna transformación por medio del trabajo humano y se utilizan en el proceso productivo en el que se elaboran bienes de consumo final.

Algunos ejemplos son los siguientes: llantas, plaguicidas, colorantes, abrasivos, cartón.

BIENES DE CAPITAL: son los que sirven para producir otros bienes; también sedenominan bienes de producción e incluyen maquinaria, herramienta y equipo, estos constituyen la base del proceso de industrialización de cualquier país.

Algunos ejemplos de estos bienes: generadores eléctricos, tracto camiones, maquinaria pesada, turbinas de vapor y equipo de perforación.

Es importante destacar que la producción industrial se lleva a cabo en la unidad económica de tipocapitalista conocida generalmente como empresa; este tiene como objetivo combinar los factores de la producción mediante los procesos de trabajo, las relaciones técnicas, las relaciones sociales de producción, con el fin de obtener los bienes que satisfacen necesidades humanas.

Las principales empresas que operan en el país, de acuerdo con el capital que las constituyen, se clasifican en: privadas,públicas, extranjeras y mixtas.

De acuerdo a su tamaño estas empresas pueden ser: micro, pequeñas, medianas o grandes, aunque en la actualidad las grandes empresas por lo general son transnacionales las que dominan le vida económica del país, mediante mecanismos como son: marcas, precios, inversión, publicidad etc.

EMPRESAS INDUSTRIALES MEXICANAS.

PRIVADAS: Cervecería Modelo, Cementos...
tracking img