desarrollo industrial

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

EL DESARROLLO INDUSTRIAL :
-La transformación de la economía que se había iniciado en Inglaterra en el siglo XVIII proseguiría en Europa durante el XIX, tanto en la agricultura como en el comercio, la industria y el sistema financiero.
Sin embargo, a principios del siglo XIX era todavía impensable un desarrollo de tal magnitud, que conduciría al “gran capitalismo” y que haría que laproducción industrial condicionara todos los factores, no sólo los de la vida económica, sino también los de la política y la sociedad.
El cambio se produjo en Europa entre 1830 y 1870, coincidiendo con las revoluciones burguesas y con el triunfo ideológico de esta nueva clase social.
La técnica, es decir, la ciencia aplicada a la economía, fue el factor decisivo en el proceso de industrialización.Hasta entonces el ser humano sólo había podido contar con las fuerzas de la naturaleza para la producción y el comercio : su propio ingenio y su fuerza, la del agua y la de los animales.
El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias fisiconaturales permitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos. Así nació la máquina, que se convirtió en el instrumento básico detrabajo y casi llega a sustituir al ser humano.
Al mismo tiempo, se dominan nuevas fuentes de energía. Como el resultado de todo ello lo artificial venció a lo natural, la cantidad a la habilidad.
Las bases de la revolución Industrial :
 La Revolución Industrial :
-En el período histórico que corresponde, en términos amplios, a la Revolución Francesa y a la formación de la unidad italianay alemana, o sea, aproximadamente, entre el fin del siglo XVIII y los alrededores de 1850, la estructura económica y social de los principales países europeos y de los Estados Unidos experimentó un cambio decisivo. Se debió a ciertos inventos de origen técnico y, en esencia, a la mecanización de la industria textil y a la invención de la máquina de vapor y los ferrocarriles.
Este fenómeno hapasado a la historia con el nombre de revolución industrial, que hoy se tiende a llamar revolución industrial para distinguirla de una segunda fase, que se dió durante el siglo XIX, caracterizada por la electrificación, la extensión del consumo de masa y la motorización individual, así como en la actualidad principia la tercera, a la que distinguen la automatización de la producción y el empleo delos calculadores electrónicos.
En el terreno económico, las principales consecuencias de las nuevas técnicas, basadas en el generoso empleo del carbón y el hierro, fueron a ofrecer amplias perspectivas de trabajo y beneficio en campos inexplorados o poco explotados, como las industrias mecánicas, metalúrgicas y mineras, y los transportes rápidos. Hubo notables repercusiones en el comercio y enla agricultura, porque la velocidad que habían adquirido los transportes permitió importar ciertas materias primas de países con los que hasta entonces no se contaba debido a su lejanía, lo cual provocó, lógicamente, la crisis de los proveedores tradicionales. Otra consecuencia fue que quienes tenían capitales invertibles empezaron a aplicaslos a los nuevos campos de actividad, que les brindabanmejores perspectivas de ganancia, de modo que los restantes sufrieron las consecuencias. Y ello provocó diferentes transtornos.
En lo social, la aparición de nuevas técnicas productivas suscitó ingentes transferencias de mano de obra de un sector a otro, considerable enriquecimiento de ciertos estratos de la población y empobrecimiento de otros. El empleo del vapor libró a las fábricas de lanecesidad de depender de la única fuerza motriz no animal entonces ampliamente usada, es decir, el agua, de modo que las manufacturas, en vez de situarse en las inmediaciones de saltos de agua, como había ocurrido hasta aquel momento, se establecieron en el lugar que el empresario consideraba más idóneo para el comercio y el transporte, o sea en las ciudades. Por tal motivo, se verificó un notable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Industrial
  • Desarrollo Industrial
  • Desarrollo industrial
  • El desarrollo industrial
  • Desarrollo de la infraestructura industrial
  • Desarrollo de la ingenieria industrial
  • Desarrollo de ingenieria industrial
  • Desarrollo de la Alemania Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS