Desarrollo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El desarrollo industrial en la Europa del siglo XIX.
1.a La primera revolución industrial.
Dos revoluciones acaban con el Antiguo Régimen, las revoluciones liberales o burguesas en lo político y la Revolución Industrial en lo económico. Su importancia, por tanto, es trascendental. Se ha dicho, y con razón, que es la transformación más grande que ha experimentado la humanidad, desde el puntode vista productivo, desde la revolución neolítica por la cual el hombre empezó a producir sus alimentos con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. En general supuso la mecanización de la producción y por tanto el aumento espectacular del volumen de productos, es decir, el paso del taller a la fábrica. El modo de vida y la sociedad experimentaron una radical transformación. Pondremoscomo ejemplo para su estudio al caso inglés, Inglaterra se puso a la cabeza de estas innovaciones que más tarde pasarían al continente. Podemos considerar como terminada la Primera Revolución Industrial a medidiados del XIX.

I. ¿Qué es la industrialización?
Podemos decir que la palabra revolución se emplea como aceleración, aceleración lógicamente del proceso productivo, debido a una serie decircunstancias nuevas: utilización de máquinas, revolución de los transportes, acumulación de capitales... y todo esto va a producir un aumento espectacular de la producción y una mejora de la calidad de vida, el hombre va a pasar de una sociedad agraria y rural a una industrial y urbana, los antecedentes inmediatos de nuestro actual modo de vida se encuentran aquí. Como protagonista de estarevolución hemos de hablar de la burguesía, era el único grupo social con capital e iniciativa suficiente como para poner en marcha este proceso; y es de destacar cómo es esta burguesía la misma que desde el punto de vista político está reclamando el poder político a través de las revoluciones liberales que ya hemos estudiado. No es una causalidad que en los dos procesos esté implicado este gruposocial, los fenómenos económicos, políticos y sociales están íntimamente relacionados y en un régimen político determinado la economía y la política están en consonancia, no van cada una a su aire. Tradicionalmente en la Revolución Industrial se distinguen varias fases:

La primera revolución industrial.

a)Primera revolución industrial (1750-1850). Se da en Inglaterra y se caracteriza por laaparición de las primeras máquinas y las grandes transformaciones en el sector textil y la industria siderometalúrgica; también supone una revolución la aparición del ferrocarril. b)Segunda revolución industrial(1870-1945).Destaca en ella la sustitución del carbón por el petróleo y la utilización de la electricidad como nuevas fuentes de energía. También tuvo importancia la aparición del motor deexplosión y la química pesada. c) Tercera revolución industrial. Llega hasta nuestros días y se caracteriza por la utilización de energía atómica, la informática y la electrónica de precisión.

II. La revolución industrial en Inglaterra: causas y desarrollo.
De todos los países del continente era Inglaterra el país más preparado para llevar a cabo la gran transformación que llevaría del tallerartesanal a la gran producción en las fábricas. Inglaterra partía con ventajas en muchos terrenos: un marco político favorable, abundancia de capitales, aumento demográfico, disponibilidad de materias primas de sus colonias y abundantes yacimientos de hulla... y una mentalidad capitalista que no existía en otros lugares de Europa si exceptuamos Holanda. La primera Rev. Ind. no se produjo de formabrusca, durante todo el siglo XVIII Inglaterra ha ido transformando sus estructuras agrarias y financieras y sus frutos se van a ver a mediados de siglo con la mecanización de la producción. Durante años los ingleses hicieron el camino en solitario, y a partir de 1830 los cambios saltaron al Continente.

1. Las causas.
Son muchas y variadas, veremos cuáles son las más importantes. a) El sistema...
tracking img