Desarrollo infantil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA.

DESARROLLO INFANTIL I.

ENSAYO GENERAL DE PRIMER SEMESTRE.

PRESENTA:

JUAN CARLOS RAMOS RODRÍGUEZ.

I° B

MAESTRO:

LIC. GLORIA LETICIA CEPEDA ESTRADA.

SALTILLO COAHUILA. ENERO DEL 2009

INTRODUCCIÓN:

La asignatura de desarrollo infantil 1 tiene como propósito general elconocimiento de los procesos centrales del desarrollo del niño, de las correspondientes influencias que existen entre estos procesos y de ellos con el entorno familiar y social. En este semestre se estudio la fase de desarrollo que va desde la etapa prenatal hasta que culmina la primera infancia, es decir, hasta los siete años.

Como futuros docentes debemos de tener en cuenta que cada niño ycada niña son elementos unitarios diferentes que varían según su proceso de crecimiento y maduración física y psicomotriz, los afectivos y relacionales, y los de carácter cognitivo.

Uno de los aspectos que más se olvida es que el desarrollo físico, psicomotor, psicológico y mental del niño empieza antes de su nacimiento. Es por esta razón que el estudio de esta asignatura abarca desde el momentode la concepción hasta los siete años de edad.

Para generalizar y ordenar los temas de los que trata este documento. Tomare en cuenta los tres bloques que estudiamos a lo largo del curso de Desarrollo Infantil, los cuales son:

• Bloque 1: Las concepciones sobre la infancia. Una noción que ha transformado a través del tiempo y que varía según el contexto social y cultural.

•Bloque 2: El desarrollo físico y psicomotor del niño. Factores que influyen en el crecimiento.

• Bloque 3: La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los siete años.

Para abordar los tres bloques de los que trata este documento, primero se describirá el propósito del bloque y en seguida se desarrollara lo aprendido y analizado a lo largo del tema visto. Reafirmando así lasconclusiones e ideas a las que llegamos y que se discutieron en clase.

DESARROLLO:

BLOQUE 1: Las concepciones sobre la infancia. Una noción que ha transformado a través del tiempo y que varía según el contexto social y cultural.

PROPOSITO: Que los estudiantes comprendan que las nociones sobre los niños, su desarrollo y sus derechos, que predominan actualmente en los medioseducativos, se han formulado en épocas relativamente recientes. Asimismo, que adviertan que las concepciones sobre la infancia han cambiado históricamente y con frecuencia son distintas de una sociedad a otra, y entre diversos contextos sociales y culturales de una misma sociedad. [1]
Definamos lo que es INFANCIA: es el periodo de vida que comprende desde el nacimiento hasta los 12 años de vida,aproximadamente, que es cuando empieza la pubertad. Esta primera etapa de vida del ser humano es fundamental para el desarrollo, pues de ella dependerá la evolución posterior, y las características primordiales del desarrollo serian: físicas, motrices, lingüísticas y socio afectivas.

En la primera lectura[2] realizada en este curso se estudio la forma de crianza de los padres en la épocacolonial al igual que el rol y el papel que tenían los padres y las madres y además el status que el infante poseía en aquellos tiempos. La mesura, la honradez, la solidaridad, el trabajo bien hecho, la discreción, la decencia y el respeto, son los valores que tanto los padres como las madres inculcaban a sus hijos desde el momento de su nacimiento y todavía aun cuando estos ya eran adultos. Comoconsecuencia de estas formas de crianzas los hijos eran educados, respetuosos, disciplinados, honestos, obedientes, temerosos y muy trabajadores. Uno de los aspectos que llama mucho la atención es que las formas en que los padres castigaban a sus pupilos, era por medio de agresiones o torturas físicas y esto no era mal visto por la sociedad de aquella época. Los aspectos positivos que marca el...
tracking img