Desarrollo infantil 1

Páginas: 40 (9840 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Crianza y discursos didácticos a los hijos

Este documento fue escrito por Fray Gerónimo de Mendieta, que venía en su libro Historia eclesiástica indiana. En él se explicaba como los indios de la Nueva España criaban a sus hijos.
Fray Gerónimo de Mendieta se dio cuenta de que algunos documentos del filósofo Aristóteles, estaba poniendo en práctica sobre la crianza de los hijos que estabadividido en tres documentos.
El primer documento decía, que los hijos recién nacidos se tenían que poner en el frio o bañarlos con agua helada para que pudieran aguantar los trabajos fuertes.
El segundo documento dice que se tenía que acostumbrar hacer trabajos a la edad de 5 o 6 años para que no se hicieran perezosos.
El tercero de los documentos es, que se creaba para que tuviera una granpuericia y no vieran o dijeran cosas indebidas.

Platica o exhortación que hacia un padre a su hijo
El padre le da consejos sobre cómo se debe comportar, que a sus padres les debe obediencia, servicio y honra a todos, se tiene que humillar delante de los dioses, no sea penoso, no humille a nadie, no hiera a otros, no se burle de los demás y no diga mentiras, no haga gestos, ni trabes a otro de lamano, no sea ladrón y que gane todo con su trabajo, agache la mirada cuando alguien le hable. Con estos consejos según su padre será un hombre de bien y no hará enojar a los dioses.

Respuesta del hijo
Su hijo le agradece por todo los consejos dados, para que el sea un hombre de bien, pero le dice que el todavía es un muchacho para deshonrarlo y que el día que no tome en cuenta todos estosconsejos lo habrá deshonrado.

De otra exhortación que hacia un indio labrador a su hijo ya casado.
Su padre le da consejos para que lleve un buen matrimonio y de cómo debe educar a sus hijos, que sea honrado y que se gane la comida con su trabajo, le dice que su mujer debe hacer solo lo que le pertenece hacer en su casa, y que avise a sus hijos lo que les conviene así como él lo hizo.
Le diceque no sea perezoso, que sea un buen granjero; asiente y arraiga; siembra y recoja y haz casa donde dejes asentado a su mujer y a sus hijos y así se irá al otro mundo contento y no se irá angustiado.

Reagradecimiento del hijo a su padre
Su hijo le reagradece los buenos consejos y si su papá no le diera esos consejos el no sería un buen hombre de bien que aunque es pobre él es bueno, le dice a supadre que sus consejos no tienen comparación con las piedras preciosas y no va a olvidar esos consejos jamás.

De otra exhortación que una madre hizo a su hija
Le dice su madre que han querido como un tesoro, le dice que no sea perezosa ni descuidada, que sea limpia, que le sirva a su marido, y que haga el bien el pan. Le dice que su casa debe estar acomodada como le conviene y no tododesordenado, que no deje caer nada de sus manos enfrente de otros. Que vaya con mesura, no se ría de los demás, ni los mire de lado, ni que tampoco mire al que vive enfrente ni a otro alguno en la cara. Le dice que de esta forma será estimada y buena fama y todos hablaran bien de ella, no sea boba ni muda.
Tenga buen cuidado de la hilaza para que tenga lo necesario para comer y vivir bien y vestirse yque no olvide dar gracias a los dioses.

Agradecimiento de la hija a su madre

La hija le agradece a su madre por haberla criado y a verla alimentado cuando era pequeña, ella dice que sin sus consejos no sabría qué haría porque todavía es una muchacha no sabe qué hacer, agradece todos los consejos para su vida.
De la disciplina y honestidad con que se criaban los hijos de los señores yprincipales indios.
Cuando los señores tenían hijos naturales, sus madres los criaban solas y los amamantaba y si no buscaban quien los amamantara. Cuando eran varones, eran llevados al templo para que tuvieran al servicio de los dioses.
Cuándo no cumplían con las disposiciones era castigado con gran rigor. No les daban de comer y les daban mucho trabajo; están en el templo hasta que se casaban o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN DE DESARROLLO INFANTIL 1
  • Desarrollo Infantil 1
  • DESARROLLO NEUROLOGICO INFANTIL 1
  • Extraordinario de desarrollo infantil 1
  • GLOSARIO DE DESARROLLO INFANTIL II 1
  • Desarrollo infantil 1
  • Desarrollo Infantil 1
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS