Desarrollo infantil, caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1

Nombre: Daniel Edad: 8 años

Estudios: 3° de primaria

Daniel es un niño inteligente, capaz de expresar sus emociones, vive con su abuela materna, su hermano Alejandro de 7 años y su tía Dalia de 18 en un albergue de la procuraduría por motivos económicos lo que lo tiene estresado además de no contar con dinero suficiente ni con casa. También le afecta la situación que vive en relacióna su mamá biológica ya que esta ha tratado de contactarlos y el año pasado se los robó devolviéndolos hasta un mes después, esto sumado a las amenazas que ha recibido por parte de ella.

El motivo de terapia es, según reporta su abuela, por ser agresivo con su hermano, tiende a pegarle y a insultarlo; Daniel ha sido víctima de violencia familiar por parte de su madre biológica y su padrastro.

Alos 2 años de edad el papá de Daniel los abandonó y a los 4 años su hermano fue abusado sexualmente por su padrastro siendo Daniel quien lo encuentra, esto ocasiona que la abuela materna demande la guarda y custodia de ambos menores.

Daniel se encuentra retrasado un año escolar, pero su desempeño siempre ha sido sobresaliente, cuenta con una beca escolar y están buscando actualmente otra; tieneproblemas para relacionarse con sus pares, no así con la autoridad con quien no ha tenido problemas, usualmente se relaciona mejor con adultos.

La terapia que se utilizó con Daniel fue la terapia de juego, la cual es la mejor manera del niño para comunicarse.

Según Piaget, el niño aprende a través de la acción hasta que logra formar conceptos, también el juego es la representación del mundo através de dos procesos, el de asimilación y el de acomodación, y la forma de simbolización.
Para Freud, el juego es regido por los deseos del niño, en él se despliegan sus fantasías, temores, anhelos y deseos.

Melanie Klein afirma que el juego es el sustituto de la asociación libre, es decir, se guía a un sustituto y el adulto es el que crea la asociación libre. En el juego se descarga lafantasía.

El juego para Lacan no es un despliegue de la imaginación, es una construcción de ficción que cae dentro del efecto del significante. Es importante que el niño hable y explique lo que está jugando.
Para Winnicott el juego tiene que ver con la creación, se crea un espacio o escena en la cual se permite al niño lidiar con su realidad cotidiana, en el juego se satisface un deseo inconsciente.

En laterapia de juego que se le aplicó a Daniel, se manifiesta como un niño tranquilo con ganas de jugar con cosas diferentes, sin embargo, lo que más le gusta es jugar con el celular.

Durante las sesiones, Daniel da la impresión de que el dinero es un tema importante para él ya que cuando jugaba Turista o Monopoli hizo hincapié en quien tenía más dinero.

Suele mostrarse como un niño voraz, un niñoque quiere todo lo que ve y tienen los demás con el fin de compensar todo el cariño que le ha faltado tanto de su madre como del padre.

En los juegos de mesa, Daniel no suele hacer trampa y sigue las reglas sin mayor problema, siempre busca la solución correcta para el problema que se le plantea, es un niño con facilidad para expresar lo que siente, lo que le pasa aunque en ocasiones tieneproblemas para controlarse a sí mismo.

• Análisis siguiendo los ejes propuestos:

Eje 1 Trastornos clínicos:
Trastorno oposicionista desafiante
Trastorno disocial
Trastorno adaptativo

Eje 2 Trastornos de personalidad:
Trastorno antisocial

Eje 3 Enfermedades médicas sin diagnóstico

Eje 4 Problemas sociales o ambientales:
Disfunción familiar

Eje 5: GAF
41-50 Síntomas graves o alteracionesgraves



• Explicación de cada uno de los elementos incluidos en los diagnósticos multiaxiales:

Eje 1 Trastornos clínicos:
Trastorno oposicionista desafiante: su patrón de comportamiento es negativista, desafiante y hostil con una duración mínima de 6 meses, deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral, no aparece exclusivamente en el trascurso de un...
tracking img