Desarrollo Infantil De La Segunda Infancia De 6 a 12 Años

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La Segunda Infancia
Comprendería el período de 6/7 años hasta los 12 años. Coincidiría con la edad escolar.
Adolescencia
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente alos 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
Características Físicas y Motoras
Gran despliegue de actividad. Es la época de la obsesión por los deportes, realizan malabarismos impresionantes y todo tipo de juegos de movimiento. Aparecenlas travesuras. Ello va a proporcionar:
Perfeccionamiento del desarrollo físico y motor del niño, - y una oportunidad de adquirir fuerza, coordinación y flexibilidad.
El crecimiento físico del escolar disminuye respecto a la etapa anterior. Los cambios que se producen son graduales y continuos, con lo cual permiten alcanzar las habilidades motoras sin tener que estar ajustándose a cambiosrápidos del cuerpo. Existen algunas diferencias entre sexos. Los niños adquieren mayores destrezas físicas (por ejemplo, corren más), y las niñas destacan en agilidad y equilibrio.
A partir de los 8 años, tienen adquirida gran parte de la motricidad fina (escritura).
Todo esto hace que los niños adquieran sentimientos de capacidad y autoestima. El control de su cuerpo les hace sentirse quepertenecen al grupo. Los niños considerados “torpes” suelen presentar rechazo en el grupo.
Otras Características Físicas
Gran cambio biológico constituido por un aumento considerable en el ritmo de crecimiento y de tamaño corporal, un desarrollo rápido de los órganos reproductores y la aparición de características sexuales secundarias.
Los adolescentes se sienten fascinados con su cuerpo y, confrecuencia, muestran ante él una actitud crítica. Los cambios no siempre son atractivos: acné, obesidad, delgadez, cambio de tono de voz en los chicos... Las discrepancias entre su autoimagen imperfecta y el hermoso ideal que se les muestra en medios de comunicación puede constituir una fuente de ansiedad, y problemas graves como la bulimia y anorexia.
La Pre adolescencia:
Desarrollo físico: Se produceuna intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexualessecundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.
Área Cognoscitiva
En esta época ocurren cambios cognoscitivos trascendentes. Un aumento de la capacidad y estilo del pensamiento enriquece la conciencia del adolescente, su imaginación, y su juicio. Esteperfeccionamiento de las capacidades también produce una rápida acumulación de conocimientos.
Según la teoría de Piaget estaríamos en el periodo de operaciones concretas: el pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, y más lógico. Antes de los 7 años, el niño concibe el mundo de una manera simplista y unidimensional. Se enfocan en el aquí y el ahora y en la evidencia de la percepción más que en elpensamiento lógico. Su capacidad de establecer relaciones entre las cosas que lo rodean también es limitada. A partir de los 7 años el pensamiento se vuelve más flexible y más complejo.
Pueden evaluar las relaciones de causa y efecto. Procesan mentalmente las transformaciones físicas. Invierten su pensamiento.
Utilizan la inferencia lógica, es decir, la conclusión a la cual llegan a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cognitivo de la infancia 6-12
  • Desarrollo Infantil De 6 A 12 Años
  • Desarrollo emocional de 6 a 12 años
  • Desarrollo Psicosexual Infantil A Los 6 Años
  • Desarrollo Fisico Y Salud En La Segunda Etapa Infantil 3 A 6 Años
  • Desarrollo psicosocial en la infancia temprana (de 3 a 6 años)
  • Autores Del Desarrollo Infantil De 6
  • Desarrollo Físico En Niños De 6 A 12 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS