Desarrollo infantil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Miguel F. Martínez “Centenaria y Benemérita”
Materia: Desarrollo Infantil II
Actividad III Ficha 2

LEP 2°C
Actividad III. Amplía y explica la información de los siguientes fragmentos del texto:
a) El desarrollo físico es una de las indicaciones más manifiestas e impresionantes del crecimiento de los niños. El desarrollo físico ejemplifica claramente muchos de losprincipios generales de desarrollo, el crecimiento físico ejerce un importante efecto sobre la aptitud motriz y sobre otros aspectos del desarrollo. Aunque en el desarrollo físico con frecuencia se producen desviaciones en la pauta de crecimiento previsible, estas tienden a distribuirse normalmente en cuanto a su magnitud.
b) El aumento de la estatura no se distribuye con uniformidad durante elperiodo de aproximadamente veinte años en el que se produce, los incrementos anuales en la estatura son pequeños hasta que se presenta la segunda aceleración del crecimiento de la pre adolescencia y a comienzos de la adolescencia.
c) La estatura es un rasgo ontogénico normalmente y poligenicamente determinando en el cual las influencias genéticas ocasionan la mayor parte de la virilidadfenotípica.
d) El peso óptimo dependerá de la edad, del sexo, del físico que se tenga y del estado púbera. El niño duplica su peso natal alrededor de los seis meses, pero necesitara 4 años para poder duplicar su estatura, los factores genéticos son un vínculo muy importante para poder determinar el peso y la estatura del niño.
e) El pronóstico del peso a través de las edades es más difícil durantela primera infancia y la adolescencia por causa del crecimiento acelerado que se produce en estas etapas. El peso también puede ser considerado como indicador del estado nutricional. En el primer año de vida los niños aumentan entre 6 y 7 kg., en el segundo entre 3 y 4 kg., y a partir de ese momento el ritmo de crecimiento hasta la adolescencia es de 2 a 3,5 kg. por año.
f) El peso resultamucho más fluido que la estatura por variables ambientales. El desarrollo físico, puede ser considerado como un indicador del crecimiento y desarrollo del organismo infantil que incluye la de formación de estructuras y el nivel de maduración.  Puede considerarse como un sistema de indicadores morfológicos y funcionales que caracterizan la actividad vital del hombre en el plano biológico.
g) Laimagen corporal es la manera como te ves y te imaginas a ti mismo. Tener una imagen corporal positiva significa, en la mayoría de los casos, que te veas a ti mismo de manera precisa, que te sientas cómodo en tu cuerpo y que te sientas bien con tu apariencia.
h) La imagen corporal tiene un efecto positivo o negativo sobre la autoestima dependiendo de la valoración social. Nuestra imagen corporalgeneral puede variar de muy positiva a muy negativa. Quizá te sientes bien con respecto a algunas partes de tu cuerpo o tu apariencia, pero no con respecto a otras; eso es totalmente normal. La imagen corporal también es la manera en la que te sientes en tu cuerpo: si te sientes fuerte, capaz, atractivo y en control.
i) Los defectos y anormalidades físicas constituyen, ante todo, un obstáculoobjetivo en la adaptación al ambiente social. Las relaciones familiares son fundamentales en el desarrollo de la personalidad, que condicionan la adaptación al medio y que nuestros problemas pueden incidir en la aparición de trastornos psíquicos y sociales. Ya que hay investigaciones que demuestran, que el hecho de que los adolescentes mantengamos estrechas relaciones positivas, tanto con lafamilia, como con los amigos, contribuye a la adaptación social actual y futura.
j) Más importante que el obstáculo objetivo inherente a los defectos físicos es la desventaja social en la que éstos colocan al individuo afectado.
k) La respuesta del individuo a su propia incapacidad física es en gran parte un reflejo de la reacción social que ésta provoca. El acto de abstenerse en forma...
tracking img