Desarrollo infantil temprano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Infantil Temprano
[pic]

Bienvenidos al Sitio de Desarrollo, Cuidado y Educación Infantil que por razones prácticas le asignaremos las siglas (DIT). Es un recurso de información preparado para apoyar a diseñadores de política, investigadores, administradores de programas y/o proyectos, docentes que trabajan en la formación docente, docentes de aula y programas del sistema formal,informal y no formal, voluntarios, promotores comunales; estudiantes y otros agentes educativos que se identifican con el sano desarrollo y atención integral de los niños, desde que están en el vientre materno hasta que llegan a la educación básica o primaria.
El Sitio se está reestructurando y actualizando sobre la base de las publicaciones y experiencias que se hicieron desde el año 2000. Elingreso al Portal del Banco Mundial en inglés es directo, de manera que se puede también aprovechar la amplia bibliografía no traducida al momento en otros idiomas; de igual manera beneficiar particularmente a los países del Caribe que tienen un espacio especialmente dedicado a sus países.
Esperamos que la información ofrecida sea útil, el sitio amigable y los resultados de su navegación tan exitosaque la puede recomendar a otros colegas y amigos. Esperamos sus recomendaciones y aportes para publicarlos y enriquecer el sitio en gfujimoto@oas.org.  

¿Por qué invertir en el DIT?
[pic]

Las razones para invertir en proyectos de Desarrollo Infantil Temprano son numerosas y están inter-relacionadas. La habilidad del niño para pensar, para establecer relaciones y desarrollarse al máximo desu potencial está directamente relacionada con el efecto de una buena salud, una buena nutrición y una interacción social apropiada. Numerosas investigaciones han demostrado que el desarrollo temprano del cerebro y la necesidad de una buena salud y nutrición son importantes.
Estos factores son el fundamento de un desarrollo cognitivo y emocional saludable, el cual se traduce en una gananciaeconómica tangible. Investigaciones de DIT han comprobado que los niños que participan en programas de DIT bien diseñados, tienden a obtener mas éxito en la escuela, a ser más competentes social y emocionalmente y a demostrar un desarrollo verbal e intelectual más elevado que los niños que no participan en programas DIT de calidad. Por lo tanto, garantizar el desarrollo infantil saludable es unainversión en la futura población activa del país y en su capacidad de progresar económica y socialmente.
Así, los beneficios del DIT apoyan a una mayor equidad social, aumentan la eficacia de otras inversiones y responden a las necesidades de las madres mientras ayudan a sus hijos. Los programas integrados para niños pueden modificar los efectos de las inequidades socioeconómicas y de género, que sonalgunas de las causas más arraigadas de la pobreza. Hay estudios de diversas culturas que demuestran que las niñas inscritas en programas infantiles están mejor preparadas y frecuentemente se quedan mas años en la escuela. Los programas para la infancia temprana también liberan a las hermanas mayores de la tarea de cuidar a los menores y por lo tanto tienen la oportunidad de regresar a la escuela.
Lainclusión de intervenciones a favor de la infancia temprana en programas más amplios puede aumentar la eficacia de esos programas. Así mismo, las intervenciones para la infancia temprana en los programas de salud y nutrición aumentan las posibilidades de supervivencia de los niños menores y, en los programas de educación, preparan los niños para la escuela, mejorando su rendimiento escolar yreduciendo la necesidad de repitencia.
Cada vez más madres trabajan fuera del hogar y existen mas hogares jefaturados por mujeres sin pareja, en estos casos los servicios de cuidado y atención al niño han aumentado su demanda. El ofrecer servicios de atención al niño permite que las mujeres continúen su educación y aprendan nuevas habilidades. De ese modo satisfacen a las necesidades intersecadas...
tracking img