Desarrollo infantil y su impacto en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“PROFRA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ”
CLAVE: 29DNL00036

NOMBRE DE LA ALUMNA: Araceli Briones Barriga

ASIGNATURA: Entorno familiar y social

TRABAJO:

ENSAYO:

DESARROLLO INFANTIL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

NOMBREDEL REPONSABLE DE LA MATERIA: Profr. Roberto Pérez Corona

GRADO: 3° GRUPO:”B”

CICLO ESCOLAR: 2010-2011

DESARROLLO INFANTIL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo nacional tiene un gran desafío: el de atender con equidad y calidad a una amplia gama de alumnos con diferentes necesidades, aptitudes, conocimientos, intereses y condiciones devida; pero también es una realidad que no solo existe una gran diversidad en los alumnos sino también una gran diversidad de maestros, no solo en su forma de ser como individuos sino también en la forma de impartir su instrucción porque aunque todos tengan como objetivo primordial desarrollar las capacidades y habilidades cognitivas, físicas y sociales de los alumnos emplean todos un método muydistinto y difieren enormemente entre sí, aun habiendo situaciones extremadamente parecidas los maestros las resuelven de manera diferente ¿pero por qué si todos los maestros tienen un mismo fin para la educación emplean diferentes métodos para conseguirlo? Y ¿qué método es el más eficaz para lograr un buen desarrollo en los alumnos?

La respuesta a estas interrogantes se halla en laconcepción que los profesores tengan sobre el desarrollo infantil y sobre qué estrategias son las más adecuadas para estimularlo positivamente

A continuación expondremos las teorías más relevantes sobre el desarrollo del niño, que argumentan las causas del inicio y evolución de las capacidades cognitivas, físicas y sociales que conforman un íntegro desarrollo así como las estrategias y métodos másadecuados para que no se altere o trunque por el contrario se forme adecuadamente Expondremos tres teorías principales en la explicación del desarrollo.

DESARROLLO

Teoría biológica

Argumenta que el principal factor que interviene en el desarrollo íntegro de los alumnos es la genética (lo innato) pues todos los seres humanos pasamos por una serie de etapas invariables de crecimiento ydesarrollo siguiendo una serie de patrones de edad basados en cambios físicos, motores y habilidades mentales. El medio ambiente no tiene tanta influencia en este proceso ya que naturalmente estamos dotados con órganos que forman sistemas como el respiratorio, circulatorio, óseo, nervioso etc., que controlan y rigen mediante el calendario madurativo los cambios evolutivos: cualitativos ycuantitativos del ser humano a lo largo de su vida.

Uno de los principales representantes de esta teoría es Noam Chomsky menciona que la adquisición del lenguaje es totalmente aprendible desde cualquier punto de vista, pues se lleva a cabo la misma estructura lingüística para aprender cualquier idioma, el contexto no es una limitante, pues aunque este en cualquier parte del mundo el lenguaje sedesarrollara.

Por el contrario existen casos de niños superdotados que presentan altos índices de inteligencia y de logro, talentos extraordinarios o una creatividad excepcional. La característica distintiva es que el desarrollo cognoscitivo supera las expectativas correspondientes a su edad por lo tanto exigen mucho más de los profesores para que no pierdan el interés por el estudio. Solo un docentepreparado podrá enfrentar satisfactoriamente esos retos.

Como hemos observado los factores biológicos influyen de manera considerable en el desarrollo del niño y es una realidad su invariabilidad universal pero aunque siguen patrones evolutivos de edad bien marcados no es suficiente para explicar el desarrollo en toda su plenitud.

Teoría Contextual

Se centra en la influencia del contexto...
tracking img