Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando queremos estudiar múltiples factores que influyen en el desarrollo a lo largo de la vida empezamos por los primeros años . Durante esos años ocurren múltiples cambios y tal como hemos dicho , el estudio del desarrollo es el estudio del cambio .Los psicólogos evolutivos estudian las variaciones mediante la descripción , la explicación y la predicción , se esfuerzan por modificar algunos deestos cambios , para así conseguir que los individuos desarrollen lo mejor de sus capacidades . El desarrollo es continuo a lo largo de la vida , en los tres campos que ya hemos indicado : físico , y psicosocial . Aunque separamos estas amplias áreas para facilitar su estudio , se percibe con claridad que están íntimamente relacionadas y que se afectan unas a otras.
Los cambios que ocurren en lasprimeras etapas de la niñez son extraordinarios , consideramos la naturaleza presente en los 12 primeros años como algo sorprendente : La idea de la INFANCIA es un época especial de la vida .
LA INFANCIA EN LA HISTORIA
Desde tiempos antiguos , los filósofos han sostenido distintas ideas sobre como son los niños y sobre como deberían ser criados para causar menos problemas a sus padres y a lasociedad. Sin embargo ,hasta el siglo XVIII no se empezó a considerar a los niños como algo deferentes de versiones en miniatura , débiles y calladas de los adultos (Looft, 1971) .Los adultos no pensaban que los niños tenían distinta personalidad , así como también necesidades .Durante muchos siglos ni siquiera los artistas podían darse cuenta de cuan especial eran los niños , viendo solo unosrostros pequeños y diminutas facciones para retratar.
En un estudio clásico titulado SIGLOS DE INFANCIA , Philippe Aries (1962) , mantiene aspectos diferenciales de la infancia fue el alto índice de mortalidad infantil habido hasta el siglo XVIII : al darse cuenta los padres que podrían morir durante la infancia no se atrevían a ligarse tanto a ellos muy tempranamente. Si los padre se hubieranmostrado tan indiferentes , sus hijos habrían fallecido así incluso en mayor proporción .
EL MISTERIO DEL NIÑO INVISIBLE
En cualquier caso , durante el siglo XVIII el niño adquirió mayor protagonismo .Con los avances médicos se prolonga la vida de los niños .El influjo del protestantismo hizo que los padres se sintieran mas responsables por la forma en que se desarrollaban sus niños , en lugar deaceptar el destino . Al recibir los niños mas educación se motivo a los educadores a aprender mas sobre ellos .Durante el siglo XIX estas y otras influencias se unieron y los científicos buscaron diversas maneras para situar a los niños bajo el microscopio de la sicología .
DIFERENTES MANERAS DE ESTUDIAR EL DESARROLLO
En 1877, cuando el biólogo Charles Darwin publicó sus notas sobre el desarrolloinfantil de su hijo , dio carácter científico a un tipo de informe sobre los niños , diario en el que se anotan todos y cada uno de los progresos del niño ,presentando actividades detalladas de su vida diaria . El científico cognitivo Jean Piaget (1952) , por ejemplo, basó sus teorías originales sobre el aprendizaje infantil en meticulosas observaciones sobre sus propios tres hijos .
Desde aquelperiodo de la investigación infantil y sus peculiares formas que los científicos idean formas de análisis para ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo
RECOGIDAS DE DATOS
Actualmente los dos principales sistemas para recoger información sobre el desarrollo son los métodos longitudinales y transversales . En el método transversal los sicólogos comparan individuos de distintas edades , a unmismo tiempo , así obteniendo ideas sobre las diferencias en comportamientos en general así como la pauta de crecimiento .
En el método longitudinal los psicólogos registran y estudian el desarrollo de uno o varios individuos a lo largo de diversos períodos de tiempo , obteniendo así información sobre individuos a lo largo de sus años .Este tipo de estudio nos permite mas información sobre pautas...
tracking img