Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO EL LENGUAJE

El juego y el lenguaje mantienen una estrecha relación entre sí porque ambos representan la realidad. En el niño compartir los objetos va ligado a la comunicación verbal; podemos decir que la posesión del objeto por parte de éste se relaciona con la formación de expresiones verbales en las cuales el niño utiliza el lenguaje para organizar el juego en sí; de esta manerase convierte en un medio más de conocimiento, en un sustituto de la experiencia directa y en un camino para comprender y ordenar mejor sus datos. Es la etapa en que el juego mismo se convierte en palabra, la cual es, a un mismo tiempo, la creadora de situaciones y de acciones, en la que el niño es el comentarista de sus propios comportamientos. Así por ejemplo, vemos cómo el niño es capaz dejugar, y juntamente narrar lo que está sucediendo (tu eres el bebe, te voy a bañar, te portas bien etc.)
Es en este período es cuando se planteará las siguientes preguntas: dónde, cuándo, por qué, cómo, utilizándolas con cierta frecuencia e indicando con ello su capacidad para recibir nueva información respecto a todas aquellas situaciones que se le presenten. Es importante tener presente que lafacilidad de expresión en los niños no siempre significa que todo aquello que es expresado verbalmente está siendo comprendido por él, de allí la necesidad de que los niños sean escuchados con atención, para saber hasta qué punto su lenguaje hablado está acorde con la comprensión del mismo.
El lenguaje es una de las características que distingue al ser humano de los animales. El lenguaje infantil esun proceso estrechamente relacionado con el desarrollo total del niño, y su evolución, que nos parece simple, resulta ser más complicada y menos lógica de lo que estimamos. La siguiente es una síntesis de la manera como el niño con el transcurso de los años va alcanzando cada vez más una mayor complejidad en la evolución del mismo. En los meses iniciales de vida el niño se comunica con losadultos por medio de lo que se ha denominado el primer grito, el cual convierte en lenguaje, gracias a que los padres lo interpretan como un signo de las necesidades del bebé. Utiliza luego vocalizaciones y balbuceos, los cuales pueden aparecer desde el primer mes de vida y constituyen respuestas a estímulos no del todo específicos, llegando a reproducir todos los sonidos imaginables. Poco a poco vareduciendo todos estos sonidos, mientras la emisión de otros nuevos se torna cada vez más intencional.
Aproximadamente desde el primer año de vida hasta el segundo año y medio se presentan en el infante lo que se ha llamado el "primer lenguaje", en el cual el aporte de los padres es indispensable, ya que el niño en el lenguaje crea copiando, aunque la imitación a esta edad no sea una copia fiel(ya que el produce un desvío creador, eliminando algunas de las partes de la conversación o modificándolas ampliamente)
Por ello el amor a la literatura es algo fundamental para el desarrollo integral del lenguaje. Para formar un buen lector existen principios que ayudan a edificar las bases para una adecuada comunicación: hablarle con claridad, con entonación (mímica de la voz); proporcionarlelibros que le despierten la sensibilidad, que contenga una historia simbólica que estimule los sentimientos, favorezca la creatividad, y le inspire sentimientos como la compasión y la ternura; en fin, libros que se puedan abrir y empezar a leer por cualquier página, en los que uno pueda pasearse, cerrar, abrir, etc.
Entre los tres y cinco años y medio el niño debe dominar alrededor de 1500palabras, utilizando en muchos casos vocablos sin antes haber determinado claramente su sentido.
Es normal que el lenguaje del niño evolucione escalonadamente, encontrando que a periodos de adquisición intensa les suceden etapas de titubeos, de búsqueda y a veces inclusive de mutismo.
Por esto es importante estimular directamente y en todas las etapas el lenguaje hablado, para que el niño se enfrente...
tracking img