Desarrollo infantil

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Índice

Introducción……………………………………………………………………………....3

La influencia del aprendizaje social en el desarrollo del niño………………….4

Conclusión…………………………………………………………………………..........7

Biografía
Lev Semenovich Vygotski…………………………………………………..…..8
Albert Bandura…………………………………………………………………...10
David Paul Ausubel……………………………………………………….......…10

Referenciasbibliográficas…………………………………………………………..…11

Introducción
En el presente ensayo les explicare por que el ambiente familiar, social y cultural es considerado como el principal factor que influye en el desarrollo del niño. El medio en el que se desenvuelva el infante será el causante de su comportamiento y de la rapidez de sus aprendizajes. Esto será posible de sustentar a partir de teorías pertenecientes a distintas corrientes psicológicas que de una u otra forma explican lainfluencia del ambiente en el desarrollo del niño. Estas teorías serán tomadas de grandes investigadores como Vygotski, Bandura y Ausubel.
Es importante tener en cuenta que el niño comenzara ha interactuar con el contexto desde su nacimiento en el núcleo familiar del cual obtendrá sus primeros aprendizajes, posteriormente tendrá un acercamiento con la escuela, el profesor, sus iguales y lasociedad en común, de los cuales imitará conductas (Bandura) además de hacer uso del lenguaje. Esta herramienta amplía las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De ásta manera, la actividad práctica en la que se involucra el niño sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia dedicha herramienta influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar (Vygotski).
En la escuela el niño tendrá sus primeros aprendizajes significativos por recepción, en los cuales, el profesor dará herramientas al alumno para que su imitación cumpla con un fin didáctico llegando a desaparecer estas imitaciones y convertirlo en un ser pensante como lo sustentaAusubel.
Para finalizar contrastare la teoría con un ejemplo claro, el fracaso de la educación en México causado por una sociedad corrompida, conformista, donde los niños no son considerados como un futuro prometedor, sino como uno más en la sociedad. No tomamos en cuenta que el niño es capaz de copiar toda conducta que se le presente, no recordamos que el niño aprende de su entorno y lo dejamos quepresencie una sociedad donde la delincuencia, la burocracia, los valares perdidos, los fanatismos, la avaricia, la mala educación están presentes como algo común.

La influencia del aprendizaje social en el desarrollo del niño

En el desarrollo del niño influyen factores que determinan como será tal proceso. La genética y el contexto social son agentes que intervienen en el desenvolvimientode las capacidades del infante. Estos elementos trabajan en conjunto, por lo cual su éxito o fracaso son resultado de una buena o mala estimulación de cada uno de ellos.
Si hablamos de la herencia podemos decir que los genes son los causantes de determinar características tales como el peso, la estatura, el color de ojos, es decir las características físicas y cognitivas que presentará el niñoa la hora de nacer, pero el contexto en el que nazca y crezca es el encargado de permitir que éstas características se desarrollen con éxito. Por lo cual es de suma importancia el ambiente en el que se desarrolle el niño.
En base a este breve análisis me atrevo a decir que el ambiente influye de manera que el niño es producto de la interacción con el medio que lo rodea, tal afirmación lasustentare con teorías desarrolladas por grandes investigadores del aprendizaje social tales como Vygotski, Bandura y Ausubel. Los cuales dedicaron gran parte de su vida en analizar la influencia del contexto familiar, educativo y social en la vida del niño.
Los primeros aprendizajes serán obtenidos del contexto familiar en el que se involucrara el niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS