Desarrollo infantil

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
El ambiente perinatal es el entorno en que sucede el parto, donde también incluimos factores como los fármacos administrados a la madre durante la labor, las formas en que se da el parto y el ambiente social después del parto.
El nacimiento es un proceso de tres etapas, la primera de ellas es cuando la madre experimenta contracciones uterinas, que se dan en intervalos de 10 a 15 minutos yconcluye cuando el cuerpo se ha dilatado lo suficiente para que la cabeza del bebe pueda salir. Cuando la cabeza del feto está colocada en posición en la abertura cervical, la segunda fase de la labor está a punto de comenzar.
La segunda etapa comienza cuando la cabeza del bebe pasa a través del cuello uterino hacia la vagina y termina cuando el bebé sale del cuerpo de la madre. Este es el momento enel que la madre puede pujar al mismo tiempo que se da la contracción para ayudar al bebé para que pase por el canal de parto. La tercera etapa se da sólo 5 o 10 minutos mientras el útero se contrae nuevamente y expulsa la placenta del cuerpo de la madre.
Debemos conocer la importancia y las diferentes situaciones que pueden favorecer y afectar el desarrollo del niño, comúnmente no tenemosconocimiento de este tipo de situaciones, por ello es importante que tanto madres como educadores, conozcamos ciertas características de los niños desde su nacimiento, ya que podemos detectar distintos problemas tanto de aprendizaje como físicos, sin saber que pueden ser incluso dados por la forma en que el niño nació.
Considero que debería ser información que se proporcione a las madres de la mismaforma que comúnmente se dan platicas durante el embarazo, porque no es de mucho conocimiento que la anestesia que utilizan los doctores para controlar las contracciones o el medicamento que se utiliza para inducirlas puede afectar el desarrollo del niño a nivel neuronal, además de que puede afectar en reducir la fuerza de la madre a la hora de expulsar al bebe.
Es importante saber hasta dónde puedeafectarse un bebe mediante las distintas formas de extraerlo del vientre materno, como puede ser con ayuda del fórceps y de las tazas de extracción al vacío, que incluso pueden causar lesiones craneales.
Las diferentes formas de atención al parto y la importancia de que se cuente con apoyo de médicos especializados, ya que conforme avanza el tiempo puede avanzar el tipo de complicaciones duranteel parto, la importancia de tener este tipo de atención que ayuda a la disminución de casos de muerte durante el parto, tanto de la madre como del bebe.
Las características de desarrollo, la importancia de las vacunas y cuidados para beneficio en el desarrollo del bebe.
La alimentación y cuidados tanto del bebe como de la madre después del parto, incluso la presencia de depresión postparto.
Laforma de apoyar el desarrollo afectivo del niño desde su nacimiento.
Todos estos puntos son importantes ya que teniendo el conocimiento necesario, nos lleva a beneficiar el desarrollo de los niños e incluso cambiar los métodos de enseñanza siempre tomando en cuenta las diferentes características de los niños, porque para poder crear estrategias de enseñanza es necesario conocerlas.
Eldesarrollo del niño está ligado a el proceso evolutivo del sistema nervioso en el niño, el desarrollo es un conjunto de modificaciones que propician la adaptación del niño al mundo exterior, que es el mundo en que se desarrolla, pueden ser de tipo afectiva, cognitiva y simbólica, además, de que la conducta es todo lo que se exterioriza.
El desarrollo en el sistema nervioso refleja las modificaciones queexisten en la conducta transmitidas por el sistema nervioso. El desarrollo se puede dar por la intervención del factor biológico y ambiental.
La maduración es parte del desarrollo biológico lo que constituye una parte, la otra estará definida por el ambiente.
La maduración en el ser humano comienza desde que se engendra y hasta que muere.
La alimentación y los estímulos sensoriales son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS