Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESIVIDAD INFANTIL
El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más rescinden a padres y maestros. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.
Un buen pronóstico a tiempo mejora siempre una conducta anómala que habitualmentesuele predecir otras patologías psicológicas en la edad adulta. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia si no se trata derivará probablemente en fracaso escolar y en conducta antisocial en la adolescencia y edad adulto porque principalmente son niños con dificultades para socializarse y adaptarse a su propio ambiente.
El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales queva estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socialización de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.
Ciertas manifestaciones de agresividad son admisibles en una etapa de la vida por ejemplo es normal queun bebé se comporte llorando o pataleando; sin embargo, estas conductas no se consideran adecuadas en etapas evolutivas posteriores.

ESTUDIO DE UN CASO
“AGRESIVIDAD”

DATOS DE IDENTIFICACION:

APELLIDOS Y NOMBRES: “Carlitos
FECHA DE NACIMIENTO: 18/07/2004
LUGAR DE NACIMIENTO: QUITO-PICHINCHA
EDAD: 6 AÑOS
SEXO: MASCULINO
NIVEL DE INSTRUCCION: 2 AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICADO
DIRECCION:CALLE RAFAEL AULESTIA Nº 55-188 Y CAP. YEPEZ BARRIO BAKKER II
GRUPO FAMILIAR: 04
ANTECEDENTES
DESARROLLO PSICOMOTOR:
La persona con la que pude tener contacto e información de “Carlitos”, fue con su abuela materna me manifestó que el embarazo no fue deseado, nació por parto normal, recibió alimentación materna 4 meses, peso al nacer 3.500k, gateo a los 10 meses, se sentó a los 7 meses, caminoa los 15 meses, controlo esfínteres a los 2 años y medio.
AREA SOCIO - AFECTIVA:

A “Carlitos”, le gusta ver televisión, oír música, jugar con su perro y practicar futbol.
HISTORIAL ESTUDIANTIL:

Inicio el preescolar a los 5 años, adaptándose fácilmente, actualmente estudia 2do año de educación básica; es regular y presenta problemas de disciplina.
RELACIONES INTERPERSONALES:

Carlitos,tiene problemas con su mama, hermana y pocas veces con su abuela, en la escuela no tiene relación y la comunicación con sus compañeros es difícil, se mantiene aislado, no comparte, no tiene amigos.
PROBLEMAS PLANTEADO:

La docente manifiesta “Carlitos” es muy agresivo, no se le puede llamar la atención, pues pelea continuamente con los compañeros de clase, dice malas palabras dentro y fuera delaula, cuando alguien se le acerca es ofensivo”. Esta conducta se inicio desde que comienzo el año escolar, cuando comenzó a tomarse difícil las relaciones con sus compañeros; la misma se presenta diariamente, convirtiéndose en un problema en el aula de clase. En entrevista con la abuela me indicó que el niño se torna un poco agresivo desde que nació su hermanita y siente rabia; pues no queríatener más hermanos.
ANTECEDENTES FAMILIARES Y PERSONALES FAMILIARES:

PADRE: No se sabe nada de el.
Madre: de 32 años de edad de ocupación oficio del hogar.
Hermana: De 4 años de edad, estudiante. Su hermano la maltrata verbalmente y a veces la maltrata físicamente.
Abuela: De 65 años de edad, ayuda y vive de lo que le da la hija.
RELACIONES INTRAFAMILIARES:

La interacción en el hogar conla madre es buena, se acerca a ella constantemente y discuten cuando la mamá le establece normas y hace hincapié en la formación de hábitos. No le gusta que le llamen la atención, ni lo regañen. Con su hermana no le gusta estar y se molesta cuando la tiene que cuidar o prestar atención. Cuando va la abuela, le gusta porque señala que ella si lo quiere. El binomio autoridad afecto, es ejercido por...
tracking img