Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

[pic]

EDUACIÓN BILINGÜE

TERCER SEMESTRE

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

CONCEPCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO

CATEDRÁTICO: L.P.C. LILIANA ROMO PALACIO

ALUMNO: ELÍZABETH TREJO ROMERO

Victoria de Durango, Dgo., Septiembre de 2009

CONTENIDO

.- Introducción

1.- Gametogénesis

1.1 Conversión de las células germinales en gametosmasculinos y femeninos.

2.- Desarrollo embrionario

2.1 Primera semana de desarrollo: de la ovulación a la implantación
2.2 Segunda semana de desarrollo: disco germinativo bilaminar
2.3 Tercera semana de desarrollo: disco germinativo trilaminar
2.4 Tercera a octava semana: el período embrionario
2.5 Tercer mes al nacimiento: el período fetal y los defectos congénitos3.- Alumbramiento

3.1 Momento del nacimiento

4.- Principales factores de riesgo en el desarrollo embrionario

4.1 Defectos congénitos

4.2 Tipos de anomalías

4.3 Factores ambientales

4.4 Agentes infecciosos

4.5 Infecciones virales e Hipertémia

4.6 Radiación

4.7 Agentes químicos

4.8 Perturbadores endócrinos

4.9Enfermedad materna

4.10 Carencias nutricionales

4.11 Hipoxia

4.12 Metales pesados

.- Conclusión

.- Bibliografía

.- Fuentes

INTRODUCCIÓN

La embriología, rama de la biología que se ocupa del estudio del desarrollo de los embriones humanos y animales. Su ámbito de investigación comprende el desarrollo del huevo fecundado y del embrión, y el crecimiento del feto.Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, la embriología era más una materia de especulación que de conocimiento. Una teoría muy aceptada fue la preformación. Se pensaba que el animal con todos sus órganos ya existía en pequeño en el embrión y que sólo tenía que desplegarse como una flor.

Se mantenía la idea de que cada embrión debía contener los embriones de todos sus futurosdescendientes uno dentro de otro, como en un nidal. Muchos naturalistas creían que el embrión estaba contenido en el óvulo, la célula germinal femenina, pero después de que en 1677 el microscopio revelara la existencia del espermatozoide, la célula germinal masculina, la escuela de los llamados espermistas propuso la hipótesis de que el embrión también estaba dentro del espermatozoo. El espermatozoidedibujado parecía una figura humana diminuta, denominada homunculus.

Uno de los logros más importantes de la embriología en el siglo XX ha sido el esclarecimiento de alguna de las razones que existen para la morfogénesis, es decir, para el desarrollo de los modelos y formas, y para la diferenciación, esto es, el desarrollo de una diversidad de tipos de células y tejidos.

Los sereshumanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.

GAMETOGÉNESIS

La capacidad del cuerpo humano para concebir, es sumamente extraordinaria, para que esto se pueda llevar a cabo es necesario contar con las células afectivas, provenientes del sexo masculino y femenino.

Conversión de las células germinales en gametosmasculinos y femeninos

El desarrollo comienza con al fecundación, proceso por el cual el gameto masculino, el espermatozoide, se une al gameto femenino, el ovocito, dando origen al cigoto. Los gametos derivan de las células germinales primordiales que se forman en el epiblasto durante la segunda semana de desarrollo y que se desplazan hacia la pared del saco vitelino. Durante la cuarta semana dedesarrollo estas células comienzan a migrar desde la pared del saco vitelino, hacia las gónadas en desarrollo, a las cuales llegan hacia el final de la quinta semana. Su número se incrementa pro divisiones mitóticas durante la migración y también cuando llegan a la gónada. Como preparación para la fecundación, las células germinales experimentan el proceso denominado gametogénesis, que incluye...
tracking img