Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños en la organización del aprendizaje en la educación primaria

En este tema se habla de cómo la escuela juega un papel importante en el aprendizaje de los niños, de cómo cada niño es totalmente diferente y como estos responden a diferentes estímulos. Se dice que no es posible que se enseñe a cada niño de uno por uno, pero que si es necesario saber y poder atender las necesidades quecada niño tenga y es de esta forma en que el maestro les podrá enseñar considerando estas mismas.

Las diferencias que cada niño tendrá se harán notar al principio de que estos empiezan a estudiar ya que los niños en esta etapa están comenzando a desplegarse de su círculo familiar y empiezan a relacionarse con un grupo más grande al que ya estaban acostumbrados y necesitaran familiarizarse coneste.
Para poder alcanzar los propósitos básicos de la escuela es necesario que se conjuguen las necesidades, los intereses, las ideas y las características que cada niño tenga y de esta manera poder considerar cómo son los niños y cómo aprenden.

Desarrollo del niño

A la edad que el niño entre a la escuela él ya tienes ideas que se han ido generando en su círculo familiar, las cuales se van amodificar ya sea dentro o fuera de la escuela que es cuando este comienza a relacionarse con demás personas, en esta etapa se dice que el niño se desarrollara como una persona individual con ideas propias y es cuando descubren destrezas y habilidades personales.

Las características físicas que tenga lo ayudaran, ya que dice que un niño que se desarrolla pronto tendrá la ventaja de hacer cosasmás rápido a diferencia de los demás y por lo tanto este tendrá mucha más confianza en sí mismo y así mismo se verá un efecto en su personalidad.

El desarrollo de la autoimagen que es lo que el niño ve en sí mismo y cree de él está muy apegado con Si los padres y el maestro le demuestran al niño que esperan mucho de él y le tienen confianza se tiene más la posibilidad de que él triunfe yviceversa, también tiene mucho que ver su apariencia física ya que este le dará o le disminuirá confianza, ya que a cierta edad los niños desarrollan ideas sobre los demás y a cierta etapa empezaran a ver el racismo y la discriminación por personas diferentes.

El aprendizaje de las áreas temáticas centrales

Existen otras cosas que son muy importantes para su desarrollo que es el de lainteligencia, experiencia y el lenguaje, se dice que muchas veces subestimamos la inteligencia y la experiencia, pero que debemos saber que la mayoría de sus errores están basados en su experiencia y esto los ayuda poco a poco a ir aprendiendo.
El lenguaje es uno de los más importantes para el maestro ya que es la base para la educación del niño, este fortalece la relación con las demás personas y le da lacapacidad de expresar parte de su pensamiento humano. También es mediante este por el cual el niño aprende ya con este comparte, discute y así mismo va a prendiendo a dar sus ideas y a escuchar las de los demás. Como maestro debemos no solo de darles vocabulario si no que debemos de estructurar su lenguaje y ayudarlo a organizar sus ideas y sus pensamientos.

Wynne Harlen nos presenta variasetapas por las cuales pasa el niño según sus edades, de 5 a 7 años se dice que los niños piensan en sus acciones si no que tienen que llevarlos a la práctica, además que no saben anticipar el resultado de cualquier acto.

La siguiente etapa es de 7 a 9 años el niño ya es capaz de relacionar un acto con su efecto que este pueda traer, además de comienza a desarrollar la habilidad de ver las cosasdesde el punto de vista de los demás. Por ultimo presenta de 9 a 11 años en esta última etapa se dice que el niño puede manejar ciertos problemas y empiezan a usar la lógica y así es como pueden manejar más situaciones problemáticas. Pero cabe mencionar que todo esto será posible si al niño se le ha brindado una buena enseñanza en cada etapa.

Factores que afectan el aprendizaje

Uno de los...
tracking img