Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del los niños
En consonancia con esta concepción de la infancia el estudio sistemático del desarrollo infantil no ha comenzado hasta una época bastante reciente, del tal forma que puede considerarse que la psicología infantil tiene poco más de un siglo. No deja de resultar sorprendente que siendo los niños algo tan presente y tan próximo en la vida de todos los adultos, que han sidoniños alguna vez y que usualmente tienen hijos, no se hayan recogido datos de cómo son los niños y cómo se produce su desarrollo hasta una época muy reciente. Posiblemente esto se deba a que al ser algo tan familiar y cotidiano no resulte llamativo ni se ha considerado digno de atención y de estudio sistemático. El desarrollo se ha considerado un fenómeno tan espontáneo que no cabía detenerse enél, mientras que lo extraordinario e inusual es más fácil que se convierta en objeto de conocimiento.
En los siguientes cuadros se detallan los primeros tipos de estudios sobre los niños.
Los estudios sistemáticos sobre el desarrollo infantil pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo con el tipo de sujetos y el tipo de observaciones que se llevan a cabo.
Observaciones sobre sujetosexcepcionales:
Puede tratarse de sujetos inusuales que presentan cualidades, inusuales para su edad, como es en el caso de niños prodigio, sobre los cuales se realizaron ya en el siglo XVIII, ejemplo Mozart, otro caso es el de Víctor llamado el salvaje de Aveyron, cuyas características y progresos fueron descritos por el médico Itard (1801 y 1806), que se ocupó de su educación. Otro grupo de observacionesse ocupan de sujetos con alguna deficiencia, de la que consiguen recuperarse, al menos parcialmente. Los estudios sobre la educación y desarrollo de los jóvenes sordomudos y ciegos como en caso de Hellen Keller.
Observaciones Biográficas sobre sujetos normales: Se suele tratar de diarios, realizados de una manera sistemática sobre un niño, generalmente pariente del autor del diario. Ya en el sigloXIV había aparecido en Francia la costumbre entre ciertas familias de recoger los llamados livres de raison los sucesos más importantes acaecidos a los miembros de la familia, entre ellos a los niños. Unos de los primeros diarios conocidos es el que llevó Jean Héroard en 1628, médico y maestro de Luis XII de Francia, desde el nacimiento de Luis en 1601 hasta la muerte de Héroard en 1628. Estetrabajo es de notable interés por su carácter excepcional no fue publicado hasta el siglo XIX, y lo mismo sucedió con otros muchos diarios que permanecieron inéditos. Dietrich Tiedemann (1787) fue el primer autor que publico un diario, en este caso el desarrollo de su hijo durante sus dos primeros años y siete meses. William Preyer (1882), basado también en el diario que llevo sobre su hijo.Estudios de tipo estadístico:
Los trabajos anteriores no son generalizables, tratarse de estudios de un solo caso y además resultan costosos por el tiempo y la atención que precisan. Por ello, hacia finales del siglo XIX empezaron a aparecer recopilaciones de datos sobre algún aspecto determinado de la conducta infantil realizadas sobre un número de sujetos relativamente grande. Uno de los primerosfue el de Bartholami (1870) impulsado por la sociedad Pedagógica de Berlín para conocer las ideas de los niños sobre la multitud de temas antes de entrar a la escuela. Stanley Hall 1883 generalizó el uso de cuestionarios para conocer el pensamiento infantil. Estudian aspectos limitados del desarrollo, con observaciones puntuales sobre bastantes sujetos, frecuentemente de distintas edades. Estosestudios se generalizaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y hoy son los más frecuentes.
Las preocupaciones que motivan a estos trabajos son de distinto tipo. Los trabajos más antiguos surgen de preocupaciones prácticas de tipo pedagógico sobre la educación de los niños. Otros estudios son obra de médicos, interesados por el funcionamiento del cuerpo humano y el cuidado...
tracking img