Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL LOGRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA”
*EXPLICACION DEL TEMA
*DESAFIOS DEL SITEMA EDUCATIVO
*POSIBLEZ SOLUCIONES
“INTRODUCCION”
En este pequeño ensayo abordaremos un tema muy importante acerca del papel del maestro en la escuela y la responsabilidad que tiene el para que la escuela sea de calidad, los principales problemas que tiene para no lograr dicho desafíos ysoluciones que le serán de mucha ayuda para lograr su cometido. Otro punto muy importante a tratar son los elementos que se tiene que cumplir para la calidad de dicha escuela.
No debemos olvidar que no toda la responsabilidad cae en hombros del maestro si no que también existen varias personas alrededor de esto, para logar que México tenga una buena calidad educativa, y así los niños tengan un mejoraprendizaje en todas las escuelas del país.

EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL LOGRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
El gobierno de nuestro país quiere que México crezca y se desarrolle para una buena obtención de ganancias, en los últimos tiempos se está preocupando más en la educación y que todo mexicano tenga absceso a la educación, para ello ha mandado a construir escuelas, ha estado mandado cursos paralos maestros, maestrías, postgrados entre otras cosas que son de mucha importancia para construir una buena calidad en la educación. Los maestros tienen el papel principal para que esto suceda, porque en ellos dan las bases para que los niños desarrollen su conocimiento, en el transcurso en que están en las manos de los maestros, porque son como un diamante en bruto que el maestro tiene laresponsabilidad de pulirlo y asi que en un futuro tenga el brillo deseado.



Unos de los principales problemas que tiene el sistema educativo, es que los maestros no acuden a sus cursos y no se siguen preparando para ser mejores maestros y por consecuencia los únicos afectados son los niños.
En los estudios realizados tiempo atrás, México resulto como un país de reprobados. Los alumnos quepresentan exámenes de admisión para ingresar a las preparatorias o a la universidad, la mayoría reprueba y lo que pasan son con muy bajo puntaje.
El sistema cumple con mandarles programas, pero no son suficientes para los problemas que hay actualmente en la educación, tienen que implementar mas cursos, maestrías entre otras cosas para un buen desempeño académico y que así México pueda ser unpaís de “inteligentes” no de reprobado”


Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al salón de clases podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender. Esto se llevara a cabo siempre y cuando el maestro implemente dicho programa tal y como debe de ser, el gobierno al implementarprogramas, manda el material adecuado para ponerlo en práctica adecuadamente. Aun que no siempre los programas mandados son de mucha utilidad ya que a veces no son hechos para todas las clases sociales, por ejemplo los programas mandados puede que a veces funcionen en zonas urbanas, pero en la zonas rurales no, porque varias razones, una de ellas y podría ser la más notoria es la falta de recursos.
Eneste sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad.


Qué puede hacerel profesor en el mejoramiento de la calidad educativa? Algunas sugerencias útiles podrían ser las siguientes:
1. Conocer claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el maestro sabe cuál es su misión como docente y qué espera de él su escuela, estará en condiciones de cumplir mejor su tarea. Si, además, tiene bien claro cuál es el perfil de egreso del...
tracking img