Desarrollo infantil

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
CRECIMIENTO FISICO Y CAMBIOS
Aspecto, estatura y peso:
Los niños de esta edad inician un cambio radical en su cuerpo, se desarrollan sus músculos, abdominales, el tronco y las extremidades se alargan tomando un aspecto más adulto. Las niñas tienden a ser un poco menos pesada y altas que los niños.
50% de los niños en cada categoría están por encima de este nivel de estatura peso, y 20%están por debajo. (Psicología del desarrollo. P. 291)
El sistema nervioso desarrolla la motricidad gruesa y motricidad fina, ya que los niños son un poco más altos y tienen figura adulta, el sistema circulatorio y respiratorio mejora y con el sistema inmunológico son mas saludables.
En su nutrición los niños suelen comer menos que en la etapa de los primeros pasos porque se reduce elcrecimiento y necesitan menos calorías por libra de peso, es mucho más fácil la alimentación, requieren de proteínas, vitaminas, el calcio se encuentra en alimentos que consumen a diario.
En el desarrollo motor tenemos la motricidad gruesa la cual es destreza de los músculos largos. Esta motricidad se da gracias a las áreas sensoriales y motrices de la corteza cerebral, permitiendo un mejor desarrolloy una coordinación. Permite que ellos caminen en línea recta, salten, corran y se valla mejorando a medida que van creciendo.
Vemos que los huesos so más fuertes, músculos más poderosos y los pulmones tienen más capacidad; nos damos cuenta que los niños empiezan a ser mas fuertes quela niñas porque los padres y maestros suelen dedicarles más tiempo a los niños para que participen en deportes yhacen mucho mas ejercicio que las niñas. Las niñas se desempeñan mejor en otras actividades como son el saltar, zapatear, ellas tienden a mejorar más la coordinación de los músculos cortos.
Esta motricidad si es bien desarrollada servirá para los niños en un futuro ya que ellos en la niñez intermedia mejorarán lo que se le haya enseñado de pequeño por ejemplo un deporte o bailar, pero tambiéndepende de la herencia genética y las oportunidades que tenga para aprenderlas.
Motricidad Fina ya que esta es la destreza, que tiende al dominio de los músculos cortos, atreves de ellas se puede coordinar ojo –mano.
En esta edad pueden utilizar el baño, pueden llegar ha hacer trabajos, cortar papel, copiar un cuadrado entre otros. Demostrar su preferencia para usar una mano de la otra, aesto se le llama denominación manual. El ser surdo a ser diestro tiene ventajas, como la posibilidad de tener dones intelectuales y pueden tener una recuperación más rápida de daños cerebrales. Pero de donde viene esto? Suele surgir del cerebro, porque como sabemos, el hemisferio izquierdo es el que controla el lado derecho, la mayoría nos inclinamos por este. Pero hay factores que nos haceninclinarnos por el hemisferio derecho como son la herencia y el crecimiento fetal.
El desarrollo artístico, se da gracias a la motricidad fina, ellos expresan sus emociones por medio de sus dibujos.
Según Rhoda Kellogg 1970, hiso un estudio en el cual el dice que los dibujos pueden reflejar la madurez del cerebro.
A los dos años ellos hacen garabatos, son líneas verticales y en zigzag; luego seda la etapa de la forma, hace diagramas con formas o figuras como por ejemplo círculos, cuadrados o rectángulos; etapa de la etapa de diseño, que son dibujos abstractos; y por ultimo la etapa pictórica que se da en niños de 4 a 5 años, son dibujos de la vida real, poco definidos. Los padres en la etapa de diseño no deben obligarlos a dibujar cosas de la vida real porque ellos van a perder elinterés artístico.
ASPECTOS DEL DESARROLLO CONGNOSCITIVO.
Conceptos Cognoscitivos
Piaget investigó el pensamiento de la niñez temprana y la denominó Etapa Preoperacional y surgieron conceptos que se ven presentes en esta Etapa:
La función simbólica: el uso de símbolos para representar objetos específicos. Es la capacidad de utilizar símbolos para representar cosas. E s así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS